Patxi López deja el cargo y anuncia congreso extraordinario

El secretario general del PSE, Patxi López, anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección, en el que no se presentará a la reelección porque "son necesarias nuevas" personas.
EFE/Archivo/Alfredo Aldai  EFE/Archivo/Alfredo Aldai

El único lehendakari socialista de la democracia (2009-2012) y el que más tiempo ha ocupado el máximo cargo de los socialistas vascos, en el que ha cumplido doce años, nació en Portugalete (Vizcaya) el 4 de octubre de 1959.

Hijo del histórico militante del PSOE y de la UGT Eduardo López Albizu “Lalo”, ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 donde, diez años más tarde, fue elegido secretario general de Euskadi, cargo que ocupó hasta 1988.

Ese mismo año entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE, formación en la que militaba desde 1977.

En esta época compaginaba su cargo en el partido con el Congreso de los Diputados, Cámara a la que accedió en octubre de 1987 y donde permaneció hasta noviembre de 1989.

En el III Congreso del PSE-EE de Vizcaya, celebrado el 11 de octubre de 1997 en Bilbao, fue elegido secretario general, en sustitución del entonces dirigente de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros.

Tras la dimisión de Redondo en diciembre de 2001, fue elegido secretario general del PSE-EE el 23 de marzo de 2002.

En abril de 2005, optó por primera vez a la Presidencia del Gobierno Vasco, quednado en segudna posición.

Ese mismo año fue reelegido secretario general del PSE-EE, cargo que revalidó igualmente en 2009.

En las autonómicas del 1 de marzo de 2009, aunque el PNV obtuvo 30 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca, un pacto entre el PSE y el PP permitió que, el 5 de mayo, López fuera elegido lehendakari, el primero no nacionalista.

Tres años después, en mayo de 2012, el acuerdo, sin embargo,  llegó a su fin tras el anuncio del PSE de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en educación y sanidad aprobados por el Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy.

Durante esta legislatura, en la que en octubre de 2011 ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada”, reclamó la legalización de una formación política de la izquierda abertzale y una política penitenciaria más flexible. Además, el Parlamento Vasco puso en marcha la ponencia de paz y convivencia con la pretensión de afianzar la pacificación.

En elecciones autonómicas de octubre de 2012, en las que López encabezó la candidatura socialista por Alava, el PSE-EE se situó como tercera fuerza, por detrás del PNV y de EH Bildu, con 16 escaños, nueve menos que en 2009.

Imputado, junto con su compañero en la Ejecutiva del PSE Rodolfo Ares, el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe y cinco miembros de la ilegalizada Batasuna, por las reuniones que celebraron en 2006, durante el alto el fuego de ETA, el 12 de enero de 2009, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió el sobreseimiento de la causa.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas