Patricio Aylwin, de 97 años, expresidente chileno

Aylwin, presidente entre 1990 y 1994, que encabezó el retorno de Chile a la democracia iniciando dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de centro izquierda, fallece en su residencia del municipio santiaguino de Providencia.
El expresidente chileno Patricio Aylwin.EFE/Archivo/Sebastián SilvaEl expresidente chileno Patricio Aylwin.EFE/Archivo/Sebastián Silva

Patricio Aylwin Azócar (Viña del Mar, 1918), presidió, además de la República de Chile, el Partido Demócrata Chistiano y la Corporación Justicia y Democracia.

Hijo del presidente de Corte Suprema de Justicia Miguel Aylwin, se licenció en Derecho y desde desde los años cuarenta y hasta los sesenta fue profesor universitario.

En 1945 se afilió a la Falange Nacional, antecesora del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Fue vicepresidente del PDC (1949) y en varias ocasiones hasta 1987 presidió Falange Nacional.

Presidió el Senado y el Congreso Nacional entre 1971 y 1973, cuando éste fue disuelto por el golpe de Estado de Pinochet.

Tres años después de dejar la presidencia de la PDC, en 1979 fue uno de los promotores y vicepresidente del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), en el que representantes de todo el arco político contrarios al régimen de Pinochet pedían la vuelta al orden constitucional.

En agosto de 1987 volvió a estar al frente del PDC y desempeñó la portavocía de la Concertación de Partidos por el NO, que agrupaba a toda la oposición y que propició el fracaso en el plebiscito para que Pinochet se perpetuara al frente de la República (1988).

En diciembre de 1989 fue elegido presidente de la República por la Concertación y tomó posesión en marzo siguiente, aunque fue una “democracia tutelada” al permanecer Pinochet al frente del Ejército y no disponer de mayoría en el Senado.

Pese a estas limitaciones, durante su cuatrienio logró sacar adelante diversas reformas en los planos político, social, laboral y judicial. Limitó el ámbito de acción de los tribunales militares, dio confianza a los mercados internacionales que posibilitaron las inversiones extranjeras, consolidó el crecimiento económico e hizo una reforma tributaria.

El 11 de marzo de 1994 transmitió la Presidencia a su correligionario y electo por la Concertación Eduardo Frey-Tagle.

Alejado temporalmente de la política activa y de partido, puso en marcha la fundación Corporación Justicia y Democracia. Entre julio de 2001 y enero de 2002 volvió a presidir el PDC inmerso en una crisis.

Estaba casado con Leonor Oyarzún y tienen cinco hijos.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios