CATALUÑA

Los partidos políticos catalanes siguen analizando los escenarios

Los partidos políticos catalanes siguen analizando los escenarios que se abren tras la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, de quien se han filtrado mensajes privados en los que dice sentirse "sacrificado" por los suyos, en este 1 de febrero, cuatro meses después de la consulta del 1-O.
Independentistas catalanes impulsan secesión desobedeciendo al Tribunal Constitucional español.  En la foto, el presidente de la Generalitat, CarlesIndependentistas catalanes impulsan secesión desobedeciendo al Tribunal Constitucional español. En la foto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva (d), conversan con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una sesión parlamentaria. EFE/ Andreu Dalmau

 

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid), ha sugerido esta mañana la idea de “combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”, al frente de la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista a Diario16.com, en la que respondió a las preguntas dictándolas a sus abogados, Junqueras ha dicho que espera que Cataluña no se vea abocada a unas nuevas elecciones.

A la pregunta de si “es posible presidir la Generalitat desde el exilio”, en alusión al candidato de JxCat a la investidura, Carles Puigdemont, ha razonado: “La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental, lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.

Cataluña mantiene la incertidumbre política para la investidura del presidente de la Generalitat, cuando se cumplen cuatro meses de la consulta del 1-O y que fue anulada por el Tribunal Constitucional:

2017

01 octubre.- Jornada del referéndum independentista.
03 octubre.- Mensaje institucional del Rey Felipe VI.
06 octubre.- El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y los líderes de ANC y Òmnium, declaran en la Audiencia Nacional como investigados por un delito de sedición. Quedan en libertad.
.- Recuento oficial del 1-O. Según el Govern, participaron 2.286.217 personas (43 % del censo), 2.044.038 votaron sí, 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.
10 octubre.- El president Carles Puigdemont, afirma que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, aunque seguidamente propone suspender sus efectos para dialogar.
.- Diputados de JxSí y la CUP firman un documento sobre la independencia de Cataluña.
11 octubre.- El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución.
17 octubre.- El TC considera nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1-O, que había sido suspendida cautelarmente el 7 de septiembre.
27 octubre.- El Parlament declara la independencia de Cataluña.
.- Rajoy cesa a Puigdemont y al Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre, en aplicación del artículo 155.
28 octubre.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat.
30 octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional.
.- Puigdemont viaja a Bruselas acompañado de cinco exconsejeros.
03 noviembre.- El Constitucional anula la convocatoria del referéndum del 1-O.
.- La juez Lamela ordena detener a Puigdemont y cuatro exconsellers que viajaron a Bélgica.
05 noviembre.- Puigdemont y los exconsellers se entregan a la Policía belga. Libertad con medidas cautelares.
08 noviembre.- El TC anula la DUI.
09 noviembre.- Forcadell y los miembros de la Mesa acatan el 155 y dan valor simbólico a la DUI, ante el juez del Supremo Pablo Llarena.
05 diciembre.- Arranca la campaña electoral para el 21D.
21 diciembre.- Elecciones. Ciudadanos logra una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.
Resultados: Cs (36 escaños), JxCat (34), ERC (32), PSC (17), Catalunya En Comú-Podem (8), CUP (4) y PPC (4) escaños.
Récord histórico de participación: 79,04 por ciento.
29 diciembre.- Desde el referéndum ilegal del 1 de octubre han salido de Cataluña 3.208.

2018

11 enero.- Carme Forcadell renuncia a volver a presidir el Parlament.
17 enero.- Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlament. Propondrá a Carles Puigdemont como candidato a la Generalitat.
26 enero.- El Gobierno presenta recurso ante el TC contra la candidatura de Puigdemont.
27 enero.- El TC decide por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont sólo en el caso de que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial.
30 enero.- Torrent aplaza el posible pleno para la investidura, sin fijar una fecha.
31 enero.- Se difunden varios mensajes de móvil por la cadena Telecinco, en los que Puigdemont reconocía al exconseller Comín que el procés “ha terminado” y “ha caducado” y que sus correligionarios lo han “sacrificado” como candidato, el “plan de Moncloa” ha “triunfado”. Por su parte Puigdemont, confirma la autenticidad de ellos. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías