El Partido oficialista gana las legislativas en Georgia

El partido oficialista Sueño Georgiano ganó las elecciones legislativas en Georgia por delante del opositor Movimiento Nacional Unido (MNU), según informó la Comisión Electoral Central (CEC).
El primer ministro de Georgia Giorgi Kvirikashvili en Tbilisi   en 2016. EFE/Archivo/EPA/ZURAB KURTSIKIDZEEl primer ministro de Georgia Giorgi Kvirikashvili en Tbilisi en 2016. EFE/Archivo/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, la formación gobernante logra el 50,56 % de los sufragios, mientras el MNU, liderado desde su exilio en Ucrania por el expresidente Mijaíl Saakashvili, suma el 26,51 %.

Al tiempo que lidera el recuento por listas de partidos, Sueño Georgiano también se perfila como el ganador en muchas de las circunscripciones unipersonales.

Ningún otro partido ha logrado superar el mínimo del 5 % de los votos necesarios para acceder al Parlamento integrado por 150 escaños.
El líder de Sueño Georgiano, el primer ministro Gueorgui Kvirikashvili, clamó victoria tras conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, que ya otorgaban a su formación más de la mitad de los votos emitidos.

En cambio, el MNU se niega por el momento a reconocer su derrota e incluso convocó anoche una acción de protesta frente a la sede de la CEC, a la que instó a publicar los “resultados reales” y no las cifras que le dicta el partido en el poder.

Días antes de la votación el Gobierno acusó a Saakashvili, que es reclamado por la Justicia por abuso de poder y corrupción, de intentar sabotear los comicios y planear disturbios postelectorales en caso de derrota, aunque él lo negó rotundamente.

Saakashvili abandonó este país tras la victoria del candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2013 y, después de exiliarse en EEUU, recibió el pasado año la ciudadanía ucraniana y asumió el cargo de gobernador en la región de Odessa (mar Negro).

Desde la reforma que entró en vigor en 2013, el presidente georgiano ejerce funciones representativas, por lo que es el primer ministro el que tiene ahora casi todo el poder ejecutivo, incluida la política exterior. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos