ESPAÑA CORRUPCION

El partido gobernante recurrirá su condena sobre corrupción y el Gobierno niega que le afecte

El gobernante Partido Popular español (PP, centroderecha) recurrirá la sentencia conocida este 24 de mayo que lo condena por responsabilidad civil en el caso de corrupción Gürtel, mientras que el Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, reiteró que los hechos juzgados no le afectan en modo alguno.
Sede del gobernante Partido Popular en Madrid. EFE/Gustavo CuevasSede del gobernante Partido Popular en Madrid. EFE/Gustavo Cuevas

“Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular”, indicaron fuentes gubernamentales.
La Audiencia Nacional española condenó al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de dos exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo (municipios de Madrid) en la primera fase (1999-2005) de esta trama de corrupción de empresarios y cargos públicos en España.
El tribunal, formado por tres jueces, impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.
Las fuentes del Gobierno recalcaron que la sanción civil contra el PP implica “expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal” del partido, que también preside Rajoy.
Igualmente, el partido argumentó que recurrirá su condena porque “en ningún caso conocía los hechos” juzgados.
En un comunicado, la formación política conservadora recalca que “ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”.
En concreto, precisa que ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos.
Esto “acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados”, según el comunicado del PP.
Recuerda que los hechos condenados se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo, cercanos a Madrid, para resaltar que la dirección nacional del PP “no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual”.
Según la sentencia, hubo “un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado”, en tanto que los actos delictivos de la trama “produjeron beneficios económicos cuantificables al PP”, condenado como partícipe a “título lucrativo”.
No obstante, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular para rechazar que se condene al PP porque cree que el partido desconocía la corrupción en Majadahonda y Pozuelo. EFE