Parque Nacional de Monfragüe, X aniversario

El Parque Nacional de Monfragüe, enclavado en el triángulo que forman Plasencia, Trujillo y Cáceres, celebra este año su décimo aniversario con dos ejes prioritarios: mejorar sus infraestructuras y hacer llegar las actividades a todos los pueblos que conforman este espacio.
Parque Nacional de Monfragüe. EFE/Archivo/EDUARDO PALOMOParque Nacional de Monfragüe. EFE/Archivo/EDUARDO PALOMO

El enclave natural protegido con mayor número de visitas y valores naturales de Extremadura conmemora este año su declaración en 2007 como Parque Nacional (es uno de los 15 que gozan de este reconocimiento en España) y es también Reserva de la Biosfera desde 2003.
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, ha comparecido, a petición propia, ante Comisión parlamentaria para informar de las actividades que se realizan este año con motivo de dicha efeméride en la que se pretende “abrir las puertas de Monfragüe para todos”.

Tres son las fechas señaladas: el 3 de marzo, día del décimo aniversario; el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que Extremadura conmemora este año en Monfragüe; y el 15 de diciembre, fecha de clausura de las actividades del X aniversario.

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 15 de estos espacios que conforman la Red de Parques Nacionales, un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los ochenta tras el proceso de transferencias en esta materia a las Comunidades Autónomas.

Fue el decimocuarto Parque Nacional de España. El decimoquinto parque nacional fue el de la sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, y se declaró en junio de 2013.

Monfragüe, su fecha de declaración y normativa corresponde a la Ley 1/2007 de 2 de marzo.

Su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) obligatorio para la declaración de Parque Nacional es de 1995.

Fue declarado Parque Natural mediante Real Decreto 1927/1979 de 4 de abril (BOE nº 188 de 7 de agosto de 1979), desde 1988 está considerado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde el 9 de julio de 2003 integra la lista de zonas declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, se sitúa en la provincia Cáceres (Casas de Miravete, Jaraicedo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio).

Su superficie es de 18.852 Has y su altitud, 400-750 m sobre el nivel del mar.

Surcado por los ríos Tajo y Tíetar, contiene una de las mayores representaciones europeas del bosque mediterráneo, con matices bioclimáticos de carácter atlántico y continental más circunscritos a zonas de montaña y de ribera.

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los espacios naturales protegidos más representativos y menos alterado del bosque mediterráneo; acoge encinares, bosque y matorral, roquedos, embalses y arroyos, que permiten la existencia de una rica y variada vida vegetal y animal, sobre todo de aves.

La vegetación autóctona es variada y entre la fauna, hay más de 280 especies de vertebrados, entre los que se encuentran las especies más significativas, como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, todas ellas en peligro de extinción. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos