El paro sube 20.441 personas en España, en el mejor septiembre desde 2014

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.202.509 personas tras aumentar en septiembre en 20.441 personas respecto al mes anterior, la cifra más baja contabilizada en un noveno mes del año desde 2014, según datos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
 En la imagen, oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid. EFE/Archivo/Paco Campos
En la imagen, oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid. EFE/Archivo/Paco Campos

 

 

En el último año el paro ha disminuido en 207.673 personas hasta situar el número de desempleados en el nivel más bajo alcanzado en septiembre de 2008.

Por sectores, el desempleo sólo aumentó entre los trabajadores que procedían del sector servicios (28.945 personas), así como entre el colectivo sin empleo anterior (9.775), en tanto que se redujo el paro en la agricultura (8.437), la construcción (7.427) y la industria (2.415).

El paro en septiembre subió en once autonomías, especialmente en Baleares y Cantabria, con incrementos del 5,49 y 4,88 por ciento respectivamente, mientras que bajó en La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Cataluña y Madrid.

Así, en el conjunto del país, el desempleo aumentó en el mes de septiembre en 20.441 personas, el 0,64 por ciento, lo que sitúa la cifra de parados en 3.202.509, según los datos publicados este 2 de octubre, por el Ministerio de Empleo.

Los aumentos más significativos de Baleares y Cantabria, el paro subió más en Extremadura (3,69 por ciento), Asturias (3,32 por ciento), Aragón (1,92) y Andalucía (1,52 por ciento).

Por contra, se redujo en La Rioja (5,76 por ciento), Castilla-La Mancha (3,03 por ciento), Canarias (0,77 por ciento), País Vasco (0,46), Cataluña (0,10) y la Comunidad de Madrid (0,06 por ciento), además de la ciudad de Ceuta, donde bajó el 1,20 por ciento.

Por parte de GT se reclama un giro de las políticas económicas y sociales, para que asuman como objetivos prioritarios crear empleo de calidad y combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral.

Tras conocerse hoy que en septiembre hubo 20.441 parados más que en agosto, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha reclamado en declaraciones a la prensa que el Gobierno apueste por la industria y el turismo para crear empleo de calidad, con salarios dignos y jornadas completas.

Izquierda Unida achaca la subida del paro conocida hoy a la incertidumbre sobre la anunciada derogación parcial de la reforma laboral, así como sobre el alcance de la inversión pública que incluirá los próximos presupuestos generales, entre otros factores.

El responsable federal de Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha asegurado en un comunicado que en la subida del paro influye “la incertidumbre generada por el Gobierno de Pedro Sánchez por sus vacilaciones sobre el alcance de la derogación de aspectos parciales de la reforma laboral impuesta por el Partido Popular en 2012”. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen