El parlamento catalán votará la resolución para legitimar presidente a Puigdemont

El Parlament de Cataluña, legitimará en la primera sesión de hoy a Puigdemont como presidente, pero no reafirmará la DUI en el pleno tras las reuniones mantenidas ayer.
En la imagen el presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada al Parlament. EFE/Archivo/Alberto Estévez
En la imagen el presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada al Parlament. EFE/Archivo/Alberto Estévez

 

No obstante, la Mesa del Parlament ha aplazado una hora el inicio del pleno, previsto inicialmente para las 10.00 horas, ante las dudas legales en torno a las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución presentada por JxCat sobre la “restitución de las instituciones catalanas”.

Desde las 9.00 horas se debate las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP -una de las cuales planteaba “reafirmar” la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada el pasado 27 de octubre-. Así, los miembros de la Mesa han acordado un receso para analizar jurídicamente la situación.

Las cúpulas de los diferentes grupos estudian como abordar los pasos sobre dichas enmiendas, ante las dudas legales que suscita su posible admisión a trámite definitiva.

JxCat y la CUP han registrado esta mañana un texto consensuado en el que queda descartada la polémica enmienda sobre la reafirmación de la declaración de independencia, pero aun así los representantes de la oposición han expresado sus dudas sobre la validez de estas transacciones.

Ciudadanos, el PSC y el PPC consideran que no se pueden producir dichas transacciones si antes la Mesa no ha resuelto sobre la admisión a trámite o no de las enmiendas de la CUP.

De hecho, el secretario segundo de la Mesa, el socialista David Pérez, ha entregado a todos los miembros de este órgano una copia de la advertencia que recibió la pasada legislatura por parte del Tribunal Constitucional, acerca del deber de los miembros de la Mesa de impedir o paralizar cualquier iniciativa que desobedeciera o fuera en contra de los autos y sentencias del Alto Tribunal, según han explicado fuentes parlamentarias.

Los socialistas consideran que, de reafirmarse en la admisión a trámite de las enmiendas, se estaría desobedeciendo al TC, una línea similar a la esgrimida desde Ciudadanos. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen