El Parlamento catalán declara la independencia y el Senado español aprueba el 155

El Parlamento catalán ha declarado la independencia y aprueba abrir el "proceso constituyente", con los votos de las formaciones independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. A continuación, el Senado español ha aprobado por mayoría absoluta aplicar el artículo 155 de la Constitución..
 El pleno del Parlament, sin los grupos del PPC, PSC y C's, entonan el himno catalán tras aprobar la declaración de independencia, con los votos de El pleno del Parlament, sin los grupos del PPC, PSC y C's, entonan el himno catalán tras aprobar la declaración de independencia, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república", y una segunda resolución que plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.EFE/ Alberto Estévez

Finalmente, el sí a la independencia ha ganado por 70 votos, por 10 votos en contra y 2 en blanco. Los grupos de la mayoría independentista en el Parlament han aprobado este viernes la propuesta de resolución para la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”.
“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han salido del hemiciclo.

También en su preámbulo -y no en la parte votada, porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue votada por la ciudadanía en la jornada del 1-O-, la resolución, aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, dice: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

De esta forma, los grupos de JxSí y CUP aplicarán las leyes de ruptura que se aprobaron el pasado 6 y 7 de septiembre y avalan la declaración que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, que firmaron ambos grupos, pero que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió “suspender sus efectos”. La resolución, que “proclama que asume el mandato del pueblo de Catalunya”, también apela a la comunidad internacional a reconocer el nuevo país.

A continuación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras la declaración de la independencia en Cataluña que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

El Tribunal Constitucional admitirá a trámite en las próximas horas o el lunes el recurso de amparo que ha presentado hoy el PSC contra la celebración del pleno del Parlament para votar la independencia y, cuando adopten esa decisión, dejarán sin efectos cualquier resolución adoptada en esa sesión del legislativo catalán.

Fuentes del Tribunal han informado a Efe de que entre los magistrados la interpretación que se hace de las medidas cautelares urgentes que pide el recurso de amparo del PSC en defensa de sus derechos políticos es la de que el escrito no pide la suspensión previa del pleno o de la votación, sino anular los efectos de los mismos.

Así, el TC va a aceptar la medida cautelar que el recurso pide cuando lo admita a trámite, dejando sin efectos cualquier resolución del legislativo catalán en su sesión de hoy.

Se trata de una medida urgente, en los términos solicitados en el recurso del PSC registrado en el TC hacia las 14.00 horas de hoy; pero no era necesario adoptarla, han explicado las citadas fuentes, antes de celebrarse la votación, que ya está teniendo lugar.

En cualquier caso, las fuentes han explicado que la decisión de dejar sin efectos afecta a la convocatoria del pleno del Parlament tramitada por su Mesa y, así mismo, a la votación consiguiente y a cualquier otra resolución.

El pleno del Senado ha aprobado hoy, por mayoría absoluta, autorizar al Gobierno para que ponga en marcha las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.  Horas después el BOE, ya ha publicado el texto para que entre en vigor. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis