El Parlament exige la revocación del director de la Oficina Antifraude

La Mesa del Parlament ha acordado solicitar la comparecencia, en la Comisión de Asuntos Institucionales, del director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para valorar su revocación, a raíz de la grabación de su conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso. EFE/ARCHIVOEl director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso. EFE/ARCHIVO

Así lo ha decidido por unanimidad la Mesa, en la que el PPC no tiene a ningún representante, después de que todos los grupos de la cámara catalana salvo los populares presentaran un escrito para solicitar el inicio del procedimiento de revocación de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Esto se produce después de que el periódico “Público”, desvelara unas conversaciones suyas con Fernández Díaz en las que ambos hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

De Alfonso ha negado que en sus reuniones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, conspirara contra CDC y ERC y ha apuntado a que la filtración de sus conversaciones proviene de “alguien” del Ministerio de Interior.

Asimismo, el director de la Oficina Antifraude, que ha afirmado que no se plantea dimitir, ha admitido que se reunió con el ministro porque su obligación es mantener contactos con representantes de todos los partidos políticos e instituciones, así como con todas las fuerzas de seguridad del Estado, para “obtener información” de utilidad para sus investigaciones

Los firmantes del escrito justifican la petición de comparecencia de De Alfonso ante lo que consideran una posible vulneración de la normativa relativa a la Oficina Antifraude, por “negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo.

En la reunión de la Mesa, Junts pel Sí y Ciudadanos también ha pedido la comparecencia de Jorge Fernández Díaz.

Junts pel Sí, además, quiere que comparezca algún representante del Grupo Planeta, que aparece en las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude.

Ambas peticiones se votarán en la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas