INVESTIDURA CATALUÑA

El Parlament defiende poder investir Puigdemont

El Parlament ha aprobado hoy, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat.
El presidente catalán, Carles Puigdemont acompañado del portavoz de JxSí Jordi Turull, llegan a una sesión en el Parlament, en septiembre de 2016.El presidente catalán, Carles Puigdemont acompañado del portavoz de JxSí Jordi Turull, llegan a una sesión en el Parlament, en septiembre de 2016. EFE/Archivo/Toni Albir

Una de las resoluciones, que han contado con el rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC -los comunes apoyan algunos de los puntos sometidos a votación- reclamaba la “puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados” del Parlament “que están privados de libertad”.

Este punto concreto que pedía la libertad de los presos soberanistas ha contado con el apoyo de JxCat, ERC, la CUP y también Catalunya en Comú-Podem, mientras que Ciudadanos no ha querido participar en esta precisa votación al considerar “una barbaridad” decir a la justicia “lo que tiene que hacer”.

El próximo viernes, 30 de marzo, se cumplirán cinco meses desde que Puigdemont se trasladó a Bélgica. En los últimos días, el 25 de marzo, el expresidente de la Generalitat (enero de 2016 – octubre de 2017), fue detenido por la Policía alemana cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en aplicación de la euroorden de detención cursada por la Justicia española.

La detención se producía a menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el 23 de marzo a 25 implicados en el “procés”, 13 de ellos por rebelión, entre ellos Puigdemont -al que también se le acusa de malversación-. Ese mismo día, Llarena decidió activar la euroorden contra Puigdemont -que se encontraba en esos momentos en Finlandia- y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig.

Procesado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión y malversación, fue la Audiencia Nacional la encargada del caso inicialmente.

Dado que no asistió a la declaración ante el juez fijada para el 2 de noviembre, trasladó cinco órdenes europeas de detención y entrega a Bélgica, donde se encontraba desde el 30 de octubre junto a cuatro exconselleres. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asumió la investigación y solicitó a Bélgica que retirase las euroórdenes. La Justicia belga cerró el caso el 14 de diciembre.

En ese tiempo, Puigdemont permaneció en el extranjero, fundamentalmente en Bélgica, lo que no le impidió ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre.

 

Relación de lo más destacado:

2017 

30 octubre.- Sale de España con destino a Bélgica, donde fija de forma temporal su residencia en la localidad de Waterloo.
21 diciembre.- Puigdemont encabeza la lista electoral de JxCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta.

2018 

22 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.

27 enero.- El TC prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

1 marzo.- Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

18 marzo.- Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, donde permanecerá hasta el miércoles 21 para intervenir en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

22 marzo.- El expresidente de la Generalitat catalana viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes con el movimiento independentista.

23 marzo.- El Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra Marta Rovira y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista de Cataluña huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.

24 marzo.- El abogado de Puigdemont revela que su cliente ha abandonado Helsinki.

25 marzo.-  La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

26 marzo.- Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España. EFE-doc

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías