OLIMPISMO COI

París y Los Ángeles anfitriones de los Juegos Olímpicos en 2024 y 2028

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado por unanimidad durante su reunión en Lima la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles.
Logotipo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. EFE/Archivo/Christophe Petit TessonLogotipo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. EFE/Archivo/Christophe Petit Tesson

Es la primera vez que el COI concede dos sedes olímpicas a la vez, una de ellas con once años de anticipación.
Tanto París como Los Ángeles eran originalmente aspirantes a organizar los Juegos de 2024. Se quedaron solas tras las renuncias de Hamburgo, Roma y Budapest y el COI decidió repartir las dos siguientes ediciones entre las dos únicas supervivientes.

Cronología del proceso de adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, que concluirá el miércoles en la Sesión del COI en Lima:
= 2015
– 16 de septiembre: Se cierra el plaza de presentación de candidaturas a los Juegos de 2024. Budapest, Hamburgo, Los Ángeles, París y Roma entregan al COI sus proyectos.
– 29 de noviembre: Los habitantes de Hamburgo rechazan en referéndum, por un 51,6 % de votos, que su ciudad sea candidata.
= 2016
– 24 de febrero: El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, nombra al exatleta namibio Frank Fredericks presidente de la Comisión de Evaluación de los Juegos.
– 11 de octubre: El presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagó, retira la candidatura de Roma tras recibir el “no” de la alcaldesa Virginia Raggi a seguir con los planes.
= 2017
– 17 de febrero: El movimiento opositor húngaro Momentum presenta más de 260.000 firmas, muy por encima de las necesarias, para convocar un referéndum sobre la candidatura de Budapest a los Juegos de 2024.
– 24 de febrero: El Comité Olímpico Húngaro informa al COI de la retirada de la candidatura de Budapest. París y Los Ángeles se quedan solas. El COI anuncia “ajustes” en el procedimiento de elección de la sede.
– 17 de marzo: El COI anuncia la creación de un grupo de trabajo, formado por sus cuatro vicepresidentes, para estudiar la posibilidad de conceder a la vez los Juegos de 2024 y 2028.
– 16 de mayo: La Comisión de Evaluación concluye sus visitas a Los Ángeles y París con la impresión de que ambas están preparadas para hacer “unos Juegos extraordinarios”.
– 1 de junio: El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, reconoce que está en conversaciones con el COI para acoger los Juegos de 2028.
– 9 de junio: La Ejecutiva del COI convoca una asamblea extraordinaria para decidir si concede a la vez las sedes de 2024 y 2028. Las candidaturas de París y Los Ángeles apoyan la propuesta.
– 11 de julio: Los miembros del COI, reunidos en Sesión extraordinaria, aprueban la doble atribución de los Juegos.
– 31 de julio: El COI llega a un acuerdo con Los Ángeles para que esta ciudad sea candidata a los Juegos de 2028. París, que ve así despejado su camino para organizar los de 2024, celebra el pacto. EFE

Publicado en: Cronologías