PARAGUAY MERCOSUR

Paraguay se reintegra al Mercosur para no perder el tren comercial

La reintegración de Paraguay como miembro pleno en el Mercosur es una respuesta a sus intereses comerciales, especialmente frente a la Unión Europea, que antepuso a sus quejas por la entrada de Venezuela al bloque sin el visto bueno de la Legislatura de Asunción.
EFE/Archivo/Andrés Cristaldo

EFE/Archivo/Andrés Cristaldo

 

  El Congreso paraguayo ratificó esta semana el protocolo de adhesión de Venezuela, tras un debate en el que hasta los legisladores que votaron a favor no ocultaron el mal sabor de boca por las actuaciones de los otros miembros del Mercosur. 

 CRONOLOGÍA HECHOS RELEVANTES SOBRE EL MERCOSUR

 El Mercado Común del Sur (Mercosur), unión aduanera y zona de libre comercio entre Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, es uno de las áreas regionales con más potencial de crecimiento económico, desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1995, tras la firma del Tratado de Asunción en 1991.

   Los acontecimientos más relevantes relacionados con Mercosur:

– 29 julio 1986. Argentina y Brasil firman un acuerdo económico de integración mutua, como base para el desarrollo de un mercado común sudamericano.

– 26 marzo 1991. Los presidentes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay suscriben el Tratado de Asunción, el acta fundacional del Mercosur.

– Junio 1991. Los miembros del Mercosur acuerdan con EEUU la creación del consejo sobre comercio e inversión denominado “cuatro más uno”.

– 17 diciembre 1991. Los países del Mercosur firman el Protocolo de Brasilia para  articular un sistema de arbitraje durante la transición hasta la desaparición de las barreras aduaneras y comerciales.

– 17 diciembre 1994. La Declaración de Ouro Preto (Brasil) establece la base institucional y reglas de la unión aduanera del Mercosur.

– 1 enero 1995. Entra en vigor el Mercosur.

– 1995. El Mercosur y la UE firman un acuerdo interregional de cooperación.

– 1 octubre 1996. Chile se convierte en Estado asociado.

– 1 marzo 1997. Bolivia se convierte en Estado asociado.

– 1997. Entran en vigor los acuerdos de “cuatro más uno” firmados con Chile y Bolivia.

– 24 julio 1998. En la cumbre de Ushuaia (Argentina) se declara la unión aduanera de Mercosur, Chile y Bolivia como zona de paz, libre de armas de destrucción masiva.

– 1999. Entra en vigor el acuerdo de cooperación entre Mercosur y la UE.

– 6 diciembre 2002. La cumbre de Brasilia concluye con la firma de un tratado de libre tránsito de trabajadores entre los países miembros y Bolivia y Chile.

– 16 diciembre 2003. Se aprueba la incorporación de Perú como estado libre asociado.

– 16 diciembre 2003. El Mercosur y Comunidad Andina de Naciones (CAN), firman un acuerdo de libre comercio.

– 15 diciembre 2004. Colombia, Venezuela y Ecuador se convierten en Estados asociados.

– 9 diciembre 2005. La XIX cumbre concluye en Montevideo con la aprobación del inicio de negociaciones para la adhesión de Venezuela.

– 5 julio 2006. Venezuela firma el protocolo de adhesión.

-15 diciembre 2009.- El Senado brasileño aprueba el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

– 9 diciembre 2010.- El Gobierno paraguayo retira del Senado, con mayoría de oposición, la segunda petición de ratificación del ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR.

-20 diciembre 2011.- Firma del Protocolo de Montevideo Sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, Ushuaia II, que actualiza y amplia la cláusula democrática suscrita en 1998.

-28 junio 2012.- Argentina, Brasil y Uruguay anuncian la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, sin sanciones económicas, hasta las elecciones de abril de 2013 y que Venezuela se incorporará como miembro pleno el 31 de julio.

– 31 julio 2012.- El Mercosur oficializa la incorporación plena de Venezuela en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia.

 -7 diciembre 2012.- Bolivia da el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur, al firmar el protocolo de adhesión.

-12 julio 2013.-La cumbre de Montevideo, en la que Venezuela asume por primera vez la presidencia semestral, se centra en el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, la indignación por el espionaje de los EEUU y el maltrato diplomático al presidente de Bolivia Evo Morales.
  EFE/DOC

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías