Paraguay debate la reelección presidencial

El debate sobre la reelección presidencial ha llegado a Paraguay, defendida por algunas voces de la derecha en favor del actual mandatario, Horacio Cartes, y de la izquierda con el ojo puesto en el expresidente Fernando Lugo.
 Asunción (Paraguay), 15.08.2013.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo/Cristian Alvarenga Asunción (Paraguay), 15.08.2013.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo/Cristian Alvarenga

Santi Carneri

Mientras en otras naciones las iniciativas de reforma constitucional han partido de grupos que quieren perpetuar al presidente en funciones, en Paraguay la propia oposición sopesa una enmienda que abra camino a su adalid.

La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente “podrán ser reelectos en ningún caso”.
Sin embargo, algunos juristas argumentan que en 1992, cuando se aprobó, el país aun sufría el trauma de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), pero que ahora la democracia paraguaya está más madura.
El partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), de derecha, ha propuesto la reelección de Cartes, un paso que ni siquiera ha dado la agrupación del presidente, el Partido Colorado.
Cartes ha dicho que no le interesa y que ni siquiera quiere hablar del tema.
En la izquierda el político con más tirón por ahora es el exobispo Lugo y una eventual candidatura en las elecciones de 2018 requeriría la misma enmienda constitucional por la que aboga Unace.
“La oposición paraguaya está muy desorganizada, la oposición del Partido Liberal (PLRA) deja un espacio, hay que ampliarlo entre el Frente Guasú (FG), Avanza País y el Partido Demócrata Progresista, y Lugo es un hombre que puede aglutinar a muchos sectores”, dijo a Efe el senador Hugo Richer, del FG, el partido del expresidente.

 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis     Sin categoría