Paquita Rico, cantante y actriz

La actriz y cantante española Francisca Rico Martínez, más conocida popularmente como Paquita Rico, ha fallecido en Sevilla, a los 87 años de edad, por causas naturales.
Foto de archivo de Paquita Rico. EFEFoto de archivo de Paquita Rico. EFE

 

Paquita Rico nació el 13 de octubre de 1929 en Sevilla en el seno de una familia modesta, en la que el padre se ganaba la vida como comerciante ambulante.

Desde niña se interesó por la copla y siendo joven se matriculó en la escuela de cante y baile de Adelita Domingo.

Participó en el ballet español de Montemar junto a las actrices y cantantes Carmen Sevilla y Ana Esmeralda hasta que José Brageli la descubrió y la llevó a la compañía de “Pepe Pinto”, con el que hizo una gira por media España.

En 1948 debutó en el cine con la película “Brindis a Manolete”, del director Florián Rey, y dos años después protagonizó la película “Debla, la virgen gitana”, con Alfredo Mayo en el papel de galán, por el que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival cinematográfico de Cannes.

Tras el éxito de esta película compaginó su carrera de actriz con su faceta como cantante con giras por América, Europa y España.

Uno de sus trabajos más destacados en el cine fue su interpretación del personaje de la reina María de las Mercedes en la película “Dónde vas, Alfonso XII” (1958), éxito comercial que terminó por encumbrarla y donde compartía protagonismo con el actor Vicente Parra.

Dos años después protagonizó junto a Lola Flores y Carmen Sevilla la cinta “El balcón de la luna”, una producción atípica de la época, ya que reunía a tres estrellas que habitualmente protagonizaban filmes pensados para su lucimiento individual.

A esa época corresponden también los títulos “El duende de Jerez” y “Malvaloca” realizados en 1954, “Lavanderas de Portugal” (1957), “Tierra Brutal”, “Historia de una noche” y “La viudita naviera” todos ellos producidos en 1962 y “Las otoñales” (1966).

En 1960 Paquita Rico se casó con el torero Juan Ordoñez, “Juan de la Palma”, cuyo matrimonio terminó en tragedia al suicidarse su marido. Contrajo nuevas nupcias ocho años más tarde con el empresario canario Guillermo Arsenio Arocha Fernández, que falleció en 2002.

Compusieron para ella los famosos maestros Moraleda, Ramón Cabrera, Juan Solano y Quintero, León y Quiroga y entre su amplio repertorio, destacan las canciones “Luis I de Baviera”, “El beso”, “Adiós marinero”, que estrenó en la película “El balcón de la luna” (1962), pasando por “Malvaloca” o “No se va la paloma”.

También trabajó en el teatro, donde cosechó éxitos como “Bodas de sangre” (1962) en el madrileño teatro Bellas Artes a las órdenes de José Tamayo.

La obra “De Madrid al cielo” fue su última interpretación representación teatral llevada a cabo en agosto de 1988 con la Compañía de Teatro Popular “Don Ramón de la Cruz”.

También colaboró con Encarna Sánchez en su programa radiofónico “Directamente Encarna” durante los ochenta, y participó en las series de televisión como “Hostal Royal Manzanares” (1977) junto a Lina Morgan y “Manos a la obra” (1998).

A finales de los noventa se retiró del espectáculo y regresó a su Sevilla natal.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios