PREMIO PULITZER

Los papeles de Panamá ganan el Pulitzer

Los papeles de Panamá han ganado el Premio Pulitzer 2017, el más prestigioso del periodismo.
Los periodistas alemanes Bastian Obermayer (i) y Frederik Obermaier del periódico 'SüddeutscheZeitung' que recibieron la filtración presentan el liLos periodistas alemanes Bastian Obermayer (i) y Frederik Obermaier del periódico "SüddeutscheZeitung" que recibieron la filtración presentan el libro "Los papeles de Panamá" en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid. EFE/Archivo/J. J. Guillén

El jurado otorgó el galardón en la categoría de periodismo en profundidad al equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de 80 países. La mayor filtración y colaboración periodística de la historia.

El galardón al mejor periodismo explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su trabajo sobre los papeles de Panamá y “las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales”.

Los “papeles de Panamá” es la denominación que recibe la filtración por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de más de once millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales en sociedades offshore (paraísos fiscales).

La mayor filtración de documentos de la historia, más de 11,5 millones de documentos, salpicaba a políticos de todo el planeta, antiguos y actuales líderes mundiales, empresarios, deportistas, así como a personas ligadas a la cultura. Entre esos nombres estaban el exprimer ministro británico, David Cameron, el exprimer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin.

El origen de la filtración se remonta al mensaje anónimo recibido por un periodista del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Para procesar el volumen de documentación filtrada se activó la red mundial de reporteros de investigación ICIJ.

Durante casi un año, 370 periodistas de 80 países, entre ellos los profesionales de La Sexta y el Confidencial (España), trabajaron en secreto para analizar los millones de datos recibidos.

Las primeras publicaciones de la investigación se presentaron simultáneamente el día 3 de abril de 2016, por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales noticiosas) en 76 países.
Un mes después, el 9 de mayo, el ICIJ publicó la base de datos completa.

Cronología de los hechos más significativos sobre los llamados “papeles de Panamá”:

2016
– 3 abril. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) filtra los denominados “papeles de Panamá”, los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en sociedades offshore (paraísos fiscales).
– 4 abril. Las autoridades de varios países anuncian que investigarán si la situación de las sociedades opacas es legal o incumple alguna norma tributaria.
– Mossack Fonseca niega cualquier vinculación con los delitos.
– En España, la Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria española investigarán las presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales de las 1.200 sociedades españolas.
– 5 abril. Francia reincorpora a Panamá a la lista de paraísos fiscales.
– El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, presenta su dimisión.
– 6 abril. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, promete colaboración.
– 20 abril. Estados Unidos abre una investigación criminal sobre las filtraciones.
– 29 abril. Panamá establece un comité de 7 expertos, liderado por el Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz.
– 9 mayo. El Consorcio de Periodistas de Investigación hace pública la base de datos sobre los “papeles de Panamá”.
– 23 junio. El Parlamento Europeo (PE) designa los 65 miembros de la comisión de investigación sobre evasión y blanqueo de los “Papeles de Panamá”.
– 5 agosto. El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz renuncia al comité de expertos.
– 14 diciembre. La justicia panameña concede una prórroga para la investigación penal sobre blanqueo de capitales en las actividades de la firma Mossack-Fonseca y sus clientes.

2017

– 6 abril.- La Fiscalía panameña informa a los fiscales que investigan los llamados papeles de Panamá reunidos en La Haya (Holanda) que la justicia de ese país no entregará documentos del despacho Mossack Fonseca cuando solo se investigue fraude fiscal, ya que ese delito no está recogido en su legislación.