PAPA LATINOAMERICA

El papa Francisco viaja a Chile y Perú, primeras visitas al exterior en 2018

El papa Francisco llega a Santiago este lunes, 15 de enero, en una gira por el país suramericano que lo trasladará por Santiago, Temuco e Iquique, en el norte del país.
El papa Francisco embarca en el avión que le traslada a Colombia.El papa Francisco embarca en el avión que le traslada a Colombia.

 

En dichas ciudades ofrecerá misas masivas con especial atención a la desigualdad y la pobreza, las tensiones entre el Estado y los pueblos originarios, y la creciente entrada de inmigrantes, pero el escándalo de los abusos sexuales ha quedado aparentemente fuera en esta oportunidad.

Francisco hablará sobre la inmigración y la acogida y después de la misa en playa Lobito el día 18, viajará a Perú, adonde se espera que llegue por la noche.
Al día siguiente, el papa se trasladará a Puerto Maldonado para reunirse con los indígenas y a su regreso a Lima recibirá a las autoridades del país.

En Puerto Maldonado, una de las puertas de entrada a la selva amazónica, Francisco verá a los representantes de los pueblos de la Amazonía, escuchará sus reivindicaciones y, como ya ha hecho en otras ocasiones, ante más de 2.000 indígenas lanzará su llamamiento a los gobernantes para que sean respetados y se escuchen sus demandas.

El viaje del papa Francisco a Chile y a Perú, del 15 al 21 de enero, es el primero en este 2018, suma ya el número 22 de su pontificado y es el sexto a Latinoamérica desde su elección en 2013.

 

Entre los viajes oficiales del papa Francisco al exterior, en los dos últimos años ha visitado los siguientes países:

2016

12-18 de febrero.- México. Visita la capital y los municipios de Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.
16 de abril.- Grecia. Viaja a la isla griega de Lesbos, donde se reúne con refugiados y honra a las víctimas de la inmigración.
24-26 de junio.- Armenia. Visita la catedral de Etchmiadzin y la norteña Gyumri, donde reside gran parte de los católicos armenios.
27-31 de julio.- Polonia. Primer viaje al corazón de la Europa católica. Preside la Jornada Mundial de la Juventud.
30 de septiembre al 2 de octubre.- Georgia y Azerbaiyán. Se reúne con el presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y el patriarca de la Iglesia ortodoxa georgiana, Elías II.
31 de octubre al 1 de noviembre.- Suecia. Asiste a los actos de conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma de Lutero.

2017 

28-29 de abril.- Egipto. En un viaje de marcado carácter ecuménico, visita El Cairo “como mensajero de paz y como peregrino”.
12-13 de mayo.- Portugal. Peregrina al santuario de Fátima. Participa en el centenario de las apariciones marianas y canoniza a los niños pastores Jacinta y Francisco Marto.
6-10 de septiembre.- Colombia. Quinto viaje a Latinoamérica como “misionero de la reconciliación”. Recibido como jefe de Estado, mantiene un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos.
27 de noviembre al 2 de diciembre.- Birmania y Bangladesh. Primer viaje de una papa a Birmania, donde pide respeto a las minorías, en medio de la crisis de los refugiados de la etnia musulmana rohinyá. EFE-doc 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías