El papa Francisco viaja a Tierra Santa

El papa Francisco ha aterrizado en el aeropuerto internacional Ben Gurión, a las afueras de la ciudad israelí de Tel Aviv, para dar comienzo a la tercera etapa de su visita a Tierra Santa.
 El papa Francisco baja las escalerillas del avión en el aeropuerto de Rio de Janeiro (Brasil) en julio de 2013. EFE/Antonio Lacerda El papa Francisco baja las escalerillas del avión en el aeropuerto de Rio de Janeiro (Brasil) en julio de 2013. EFE/Antonio Lacerda

El papa Francisco ha llegado en un helicóptero de la Fuerza Aérea jordana procedente de la ciudad palestina de Belén, donde se reunió con el presidente Mahmud Abás y ofició una misa ante unos 8.000 creyentes en la Plaza del Pesebre.

El papa Francisco, que ha comenzado en Jordania un viaje que le llevará además a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del 24 al 26 de mayo, es el cuarto pontífice que viaja a Tierra Santa, tras Pablo VI, el recién proclamado santo, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Se da la circunstancia de que el Papa Francisco visita este simbólico territorio en el cincuenta aniversario del primer viaje que efectuó a esos lugares Pablo VI, el primer pontífice que salía del Vaticano en peregrinación por el mundo. Pablo VI (1963-1978) peregrinó a la tierra de Jesús de Nazaret, del 4 al 6 de enero de 1964, tres años antes de la Guerra de los Seis Días y cuando el Vaticano no reconocía al Estado de Israel.

En una situación bien distinta, con las implicaciones políticas del conflicto árabe-israelí de fondo, viajó Juan Pablo II (1978-2005) a Tierra Santa del 20 al 26 de marzo de 2000.

En 1993, el Vaticano ya había firmado el Acuerdo Fundamental por el que la Santa Sede reconocía el Estado de Israel y se establecían relaciones diplomáticas plenas desde el 1 de junio de 1994.

En febrero de 2000, a pocos días del viaje apostólico, el Vaticano y la ANP firmaron, con un Israel receloso, una “declaración de principios” sobre la situación en Oriente Medio, considerada “un acuerdo bilateral sin precedentes entre el Vaticano y el mundo árabe islámico”.

Veintiún años después de ser elegido papa, Juan Pablo II inició la peregrinación también en Jordania y pasó cinco noches en territorio israelí.

Celebró misa en la ciudad palestina de Belén, visitó la basílica de la Anunciación en Nazaret, el Cenáculo y el Santo Sepulcro en Jerusalén y el Monte de las Beatitudes en Galilea.

Benedicto XVI (2005-2013) fue el tercer papa que viajó a Tierra Santa. Entre el 8 y el 15 de mayo de 2009 visitó Jordania, Israel y los territorios palestinos.EFE am-doc

Publicado en: Documentos