El papa Francisco canoniza a Romero, PabloVI y Nazaria Ignacia

El papa Francisco ha proclamado santos a Pablo VI, el arzobispo de San Salvador Oscar Romero y la religiosa española Nazaria Ignacia Marcha Mesa, entre otros, en una multitudinaria ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
   Tapices del arzobispo salvadoreño Oscar Romero y el papa PabloVI cuelgan en la fachada de la Basílica de San Pedro. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI Tapices del arzobispo salvadoreño Oscar Romero y el papa PabloVI cuelgan en la fachada de la Basílica de San Pedro. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Pablo VI fue el pontífice de los grandes cambios en la Iglesia católica, desde la conclusión del Concilio Vaticano II a la creación del Sínodo. Es el tercer papa que canoniza Francisco, después de san Juan XXIII y san Juan Pablo II.

La beatificación de Pablo VI la celebró el papa argentino el 19 de octubre de 2014.

El italiano Giovanni Battista Montini nació el 26 de septiembre de 1897 en Concesio, fue ordenado sacerdote en 1920 y se trasladó a Roma para formarse en diplomacia en la Academia Pontificia Eclesiástica.

En su pontificado (1963-1978) le tocó la difícil tarea de concluir el Concilio Vaticano II (1962-65), convocado por Juan XXIII.

Además, el 15 de septiembre de 1965 instituyó, con el “motu proprio” llamado “Apostolica sollicitudo”, el Sínodo de obispos para ayudar al pontífice a realizar su tarea de gobierno en la Iglesia universal.

Fue el primer papa viajero y, por tanto, el primero en visitar Tierra Santa, además de visitar los cinco continentes.

Sufrió un atentado en 1970, cuando un pintor boliviano le hirió con dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de Manila.

Pablo VI es considerado también el papa del diálogo y la reconciliación entre las diferentes Iglesias.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la “voz de los sin voz”, beatificado el 23 de mayo de 2015 en su El Salvador natal, fue canonizado a instancias del papa Francisco, quien firmó el pasado marzo el decreto por el que reconoce el milagro atribuido al religioso salvadoreño.

“San Romero de América”, como es conocido entre los salvadoreños, fue amado en vida y venerado tras su muerte, el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.

Nacido en el seno de una familia humilde en Ciudad Barrios el 15 de agosto de 1917, siempre se alzó como firme defensor de los pobres y detractor confeso de los abusos contra los derechos humanos en los años previos a la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Dedicó 38 años de su vida a la Iglesia y al pueblo.

El 22 de septiembre de 1992 la Congregación para la Causa de los Santos dio la autorización para la apertura del proceso diocesano, que Juan Pablo II declaró oficialmente abierto el 3 de octubre siguiente. En 1996 finalizó la fase diocesana del proceso y al año siguiente el Vaticano aceptó la validez de la causa. Estancado durante varios años, en abril de 2013 Francisco desbloqueó el proceso.

Nazaria Ignacia March Mesa nació en Madrid en 1889 pero será considerada la primera santa boliviana, pues fue en este país que le dio la nacionalidad donde ejerció su labor a favor de las mujeres trabajadoras y los más pobres.

Entre sus logros consiguió organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios de la localidad de Oruño, donde pasó la mayor parte de su vida, para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

De ella surgió también la iniciativa “Olla pobre”, que sigue vigente y que ofrece almuerzos diarios a personas sin recursos.

Nazaria Ignacia fundó casas de la orden y desempeñó su actividad misionera además de en Bolivia, en Uruguay, España y Argentina, en cuya capital falleció el 6 de julio de 1943.

Cuatro años después de su muerte, la Congregación de las Misioneras Cruzadas recibió del papa Pío XII la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la obra iniciada por la misionera española.

Fue declarada venerable por el papa Juan Pablo II en septiembre de 1988 y cuatro años más tarde era beatificada. Efe

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas