SIRIA PALMIRA

Palmira es recuperada del yugo del Estado Islámico

El ejército sirio toma el control total de la ciudad siria de Palmira, que ha estado más de diez meses bajo el yugo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la amenaza de destrozar sus ruinas grecorromanas, Patrimonio Mundial de la Unesco.
Fotografía de archivo de restos arqueológicos de la antigua ciudad de Palmira en Siria, antes de ser devastada por el Estado Islámico.EFE/ArchivoFotografía de archivo de restos arqueológicos de la antigua ciudad de Palmira en Siria, antes de ser devastada por el Estado Islámico.EFE/Archivo

Las fuerzas progubernamentales “acabaron con las últimas agrupaciones de terroristas del grupo ‘Dáesh’ (acrónimo árabe del EI) y sus escondites”, según informó la agencia oficial siria de noticias, SANA.
Para recuperar el control de la localidad, los artificieros del Ejército sirio debieron peinar toda la ciudad en busca de minas y artefactos explosivos.
Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que las fuerzas sirias estuvieron apoyadas por milicias sirias, árabes y asiáticas, así como por consejeros rusos, para acabar con los combatientes del EI tras intensos combates que comenzaron de madrugada.
Asimismo, aviones y helicópteros de los ejércitos sirio y ruso respaldaron a las tropas con bombardeos a las posiciones de los extremistas, añadió la ONG, que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno.
Según el recuento de la ONG, más de 400 yihadistas y de 180 miembros del régimen sirio y sus milicias afines han muerto en la ofensiva de Palmira.
La recuperación de Palmira coincide con un alto el fuego en Siria entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, la principal alianza opositora, del que está excluido el Estados Islámico.
El EI conquistó Palmira el 20 de mayo pasado y, desde entonces, ha dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo.
Las autoridades sirias, en colaboración con la Unesco, planean restaurar en breve esos tres últimos monumentos, según anunciaron  las autoridades sirias.
La reconquista de Palmira se produce en paralelo al desarrollo de una operación a gran escala del ejército de Irak contra los yihadistas en la provincia de Nínive, cuya capital, Mosul, es el principal feudo de los radicales en el territorio iraquí. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos