PALESTINA INDEPENDENCIA

Palestina, 28 aniversario de su Declaración de Independencia

Palestina conmemora el aniversario de su Declaración de Independencia, un gesto simbólico proclamado en noviembre de 1988 en Argel por el padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, que no se ha visto traducido al establecimiento de un estado independiente.
Gaza (Palestina),09.01.2005.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, durante la rueda de prensa que ofreció en Gaza. EFE/ArcGaza (Palestina),09.01.2005.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, durante la rueda de prensa que ofreció en Gaza. EFE/Archivo/Alí Alí

 

“Hace 28 años que el Consejo Nacional Palestino, representando a los palestinos de todo el mundo, declaró el Estado palestino sobre las fronteras de 1967, apoyando los principios del derecho internacional y las resoluciones de la ONU”, recordó este 15 de noviembre, en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Tras varios años de encuentros y desencuentros, el 28 de mayo de 1964, 422 personalidades de Palestina se reunieron en Jerusalén, bajo la presidencia de Ahmad Shuqeiri y siguiendo la decisión de la Liga Arabe, se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Pero hubo que esperar algo más de veinte años, para la proclamación del Estado de Palestina, en 1988.

Relación de las fechas destacadas en estos 28 años:

15 noviembre 1988.-Durante la reunión del CNP en Argel se proclama el Estado palestino, y se aceptan las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, anteriormente rechazadas por la OLP, lo que suponía reconocer el derecho de Israel a existir.

Marzo 1989.- El Comité Ejecutivo de la OLP nombra a Arafat presidente del Estado palestino, ratificado por el Consejo Central de la organización.

20 enero 1996.- Primeras elecciones libres en Gaza y Cisjordania, en las que el movimiento Al Fatah, que preside Arafat, consigue 67 de los 88 escaños del parlamento.

12 febrero 1996.- Arafat jura su cargo como primer presidente de la ANP en Gaza y Cisjordania.

3 julio 2000.- El Consejo Central Palestino (CCP) decide proclamar un Estado palestino a partir del 13 de septiembre.

8 marzo 2003.- El CCP acepta en una reunión histórica la creación de la figura de un primer ministro en la ANP. Mahmud Abas es el elegido.

27 septiembre 2003.- Abas presenta su dimisión y el Comité Central de la OLP aprueba el nuevo gobierno liderado por Ahmed Quera.

11 noviembre 2004.- Tras la muerte de Arafat, Abas es elegido presidente de la OLP. También asume la secretaría general del Comité Ejecutivo y el liderazgo de Al Fatah.

8 febrero 2007.- Los dirigentes de la OLP acuerdan en La Meca una reestructuración de este organismo en el que puedan ingresar otros grupos islámicos palestinos como Hamás o la Yihad Islámica.

7 marzo 2010.- La OLP acepta iniciar negociaciones de paz indirectas con Israel.

23 septiembre 2011.– Abas presenta en una intervención histórica ante la ONU la petición para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho, pero es bloqueado por EEUU.

31 octubre 2011.- La UNESCO reconoce a Palestina como miembro de pleno derecho, pese al rechazo de Israel, EEUU y Alemania.

29 noviembre 2012.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la ANP como Estado observador no miembro.

7 julio 2014.- Israel emprende la operación “Margen protector” contra Gaza, la mayor desde 2008, con más de 1.460 muertos.

1 abril 2015.- Palestina se adhiere a la Corte Penal Internacional (CPI). EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías