Pakistán se prepara para elegir su Parlamento

Pakistán celebra la jornada de reflexión antes de abrir los colegios electorales a los que están llamados a votar 105 millones de ciudadanos que elegirán a los miembros de la Asamblea Nacional y las asambleas de las cuatro provincias en las que está divido el país.
Aspecto de un colegio electoral en Islamabad. EFE/ArchivoAspecto de un colegio electoral en Islamabad. EFE/Archivo

Los dos partidos favoritos para imponerse en las elecciones son que acaba de finalizar un mandato, y el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del ex jugador de críquet Imran Khan. Pero además de los candidatos la campaña electoral ha estado protagonizada por las acusaciones de interferencias del Ejército y la violencia terrorista que ha dejado unos 180 muertos en varios atentados.
República Islámica de Pakistán está enclavada en la zona meridional de Asia. Limita al Norte con China; al Este con India y al Oeste con Afganistán e Irán, con una superficie total de 796.096 kilómetros cuadrados.
Según su último censo tiene una población de 201 millones de personas. Con capital en Islamabad, el país está dividido en provincias (Baluchistán, Frontera del Noroeste, Punjab y Sind). Con estatuto especial figuran las Áreas Tribales, los Territorios del Norte y Azaz (libre) Cachemira.
El idioma nacional es el urdu, aunque también se hablan el punjabí y el sindhi, además del inglés que es de uso general. El 97% de la población es musulmana. El resto pertenecen a otras minorías religiosas como hindúes y cristianos.
Aunque en el pasado estuvo regido por regímenes militares, en la actualidad Pakistán tiene un sistema político de corte parlamentario y administración federal.
El poder Ejecutivo reside en el presidente, que es elegido por los representantes en la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales para un mandato de cinco años.
La Asamblea Nacional consta de 342 miembros, elegidos a su vez por sufragio universal, para cinco años. Mientras, el Senado tiene 87 miembros, elegidos para un mandato de seis años, renovable cada dos años por terceras partes.

Publicado en: Documentos