GOBIERNO VASCO PNV-PSE

País Vasco, Urkullu será reelegido tras acuerdo PNV-PSE

PNV y PSE-EE han cerrado un "preacuerdo programático y de estructura de gobierno" que va a ser ratificado este lunes por la Asamblea Nacional del PNV y por el Comité Nacional del PSE-EE, aunque aún no se ha detallado cuándo se firmará de manera oficial, ni qué departamentos podrían quedar en manos de los socialistas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el  Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) el pasado 5 de abril. EFE/Archivo/Miguel Toña
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) el pasado 5 de abril. EFE/Archivo/Miguel Toña

PNV y PSE-EE han concluido este sábado un preacuerdo que hará posible que los dos partidos gobiernen durante los próximos cuatro años Euskadi en coalición, fórmula que nacionalistas y socialistas retoman 19 años después de haber compartido ejecutivo por última vez en el País Vasco.
Este texto implica, según ambas formaciones en sendos comunicados, que el líder del PNV y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, será reelegido el jueves -24 de noviembre- en el Parlamento Vasco en segunda votación y por mayoría simple con 37 votos, 28 de su partido y 9 del PSE-EE.

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha contado a lo largo de su historia con siete presidentes de gobierno (lehendakaris), cinco desde la democracia, todos pertenecientes al Partido Nacionalista Vasco (PNV), excepto el socialista Patxi López, en 2009. Sus predecesores fueron José Antonio Agirre, Jesús María de Leizaola, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. Desde 2012 gobierna Iñigo Urkullu.
En las autonómicas del pasado 25 de septiembre, el PNV era de nuevo el partido más votado. El PNV logró 27 escaños, seguido de EH Bildu, con 21, lo que desembocó que en diciembre, Iñigo Urkullu fue designado lehendakari, en segunda votación.
El primer lehendakari fue José Antonio Agirre y Lecube, que asumió el cargo meses después de estallar la guerra civil, en octubre de 1936. Al acabar la contienda, el Gobierno vasco se exilió y, en 1960, Jesús María de Leizaola, todavía en el exilio, asumió la presidencia vasca, hasta 1978. Regresó, en diciembre de 1979.
El Consejo General Vasco estuvo presidido primero por el socialista Ramón Rubial (febrero 1978-junio 1979) y después por el peneuvista Carlos Garaikoetxea.
A continuación, Garaikoetxea se convirtió en abril de 1980 en el primer lehendakari desde la restauración del Gobierno Vasco, tras las primeras autonómicas, celebradas un mes antes.
En abril de 1984 fue reelegido, pero en diciembre del mismo año, Garaikoetxea puso su cargo a disposición del PNV por desacuerdo con las posiciones del partido sobre la Ley de Territorios Históricos aprobada en el Parlamento.

 

Relación cronológica de los presidentes de gobierno vasco (lehendakaris):
1980.- Carlos Garaikoetxea (PNV), primer lehendakari de la democracia.
1984.- Garaikoetxea, reelegido presidente vasco.
1985-98.- José Antonio Ardanza (PNV), lehendakari.
1999-2009.- Juan José Ibarretxe (PNV), lehendakari.
2009-2012.- El socialista Patxi López (PSE), lehendakari.
2012-2016.- Iñigo Urkullu (PNV), lehendakari.

2016- .- Iñigo Urkullu, lehendakari en funciones, tras las autonómicas del 25 de septiembre. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías