CASO NEYMAR

El padre de Neymar declara en la Audiencia Nacional

Neymar Da Silva Santos presta declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el caso que investiga por el fichaje de su hijo por el FC Barcelona.
Neymar. Archivo/EFE/Toni AlbirNeymar. Archivo/EFE/Toni Albir

Durante su comparecencia como testigo ha afirmado que el Real Madrid ofreció al equipo brasileño Santos 150 millones de euros por ficharle, pero que su hijo prefirió cobrar menos e irse al Barcelona porque pensó que tendría mejor proyección para su carrera.

Además, ha defendido ante el juez las labores que realizó en base a la decena de contratos que suscribió con el Barcelona y que se sospechan fueron simulados.

Desde que el socio del FC Barcelona Jordi Cases presentara una querella contra Sandro Rosell, el caso por el fichaje de Neymar ha tenido enorme repercusión y supuso la dimisión del presidente Rosell.

Esta es la cronología del caso:

2013

– 5 diciembre.- Cases presenta una querella contra Rosell por un presunto delito de “apropiación indebida en la modalidad de la distracción de dinero” para conocer por qué el Barça había pagado 40 millones a la empresa Neymar&Neymar (N&N).

– 16 diciembre.- La Fiscalia de la Audiencia Nacional pide al juez Pablo Ruz que reclame al Barça toda la documentación del caso.

– 23 diciembre.- El secretario de la junta directiva, Toni Freixa, viaja a Madrid para entregar en mano la documentación solicitada por Ruz (memorias de los tres últimos años y los contratos del jugador).

2014

– 10 enero.- El fiscal pide la admisión a trámite de la querella al intuir la existencia de simulación de contratos. Solicita más documentación a la FIFA, Neymar, al Santos y a los auditores del Barça.

– 22 enero.- Ruz admite a trámite la querella contra Rosell por el fichaje de Neymar.

– 23 enero.- Rosell dimite como presidente del club por “la injusta y temeraria” querella por el fichaje de Neymar. Le sucede Josep Maria Bartomeu.

– 24 enero.- El Barça ofrece detalles sobre la operación Neymar: 57,1 millones en una operación total de 86,2 millones por diferentes conceptos.

– 19 febrero.- La Fiscalía pide la imputación del Barça por delito fiscal, al considerar que el club dejó de declarar a la Hacienda Públlica más de nueve millones de euros.

– 20 febrero.- Ruz imputa al Barça por no tributar todos los contratos de Neymar.

– 25 febrero.- El Barcelona deposita 13,5 millones de euros para saldar con Hacienda cualquier posible deuda tributaria por el fichaje de Neymar.

– 27 febrero.- Hacienda se persona en la causa.

– 13 marzo.- El juez Ruz vuelve a pedir a la FIFA más información sobre el caso y solicita a Hacienda que certifique el pago de los 13,5 millones.

– 22 julio.- Rosell defiende ante el juez Ruz la legalidad de los contratos, un fichaje por el que el club pagó 57,1 millones.

– 29 julio.- El socio barcelonista Jordi Cases amplia su querella al pedir la imputación del presidente Bartomeu y del vicepresidente económico, Javier Faus.

– 26 septiembre.- Ruz rechaza imputar a Bartomeu y a Faus.

– 1 octubre.- El padre de Neymar defiende ante el juez las labores que realizó en base a la decena de contratos que suscribió con el Barcelona y que se sospechan fueron simulados. EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías