DEBATE CATALUÑA

Pacto Nacional para el Referéndum, ante el proceso soberanista

Partidos y entidades catalanas analizan la situación del proceso soberanista tras la reunión del Pacto Nacional para el Referéndum, en vísperas de que el Govern anuncie la fecha y la pregunta del plebiscito sobre la independencia de Cataluña que quiere convocar para los próximos meses.
Voluntarios abren una urna para iniciar el recuento en uno de los puntos de votaciones en el proceso del 9N, en 2014. EFE/Archivo/Alberto EstévezVoluntarios abren una urna para iniciar el recuento en uno de los puntos de votaciones en el proceso del 9N, en 2014. EFE/Archivo/Alberto Estévez

 

 

Las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo 11 de junio en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, será el encargado de leer un manifiesto.

Los actos se desarrollan bajo el lema “Referèndum és democràcia”, en la plaza de Puig i Cadafalch de Barcelona, junto a las cuatro grandes columnas de este espacio, un lugar que las entidades consideran “simbólico” en la historia de Cataluña.

 

CRONOLOGÍA

 

Relación del proceso del Pacto Nacional por el Referéndum:

2016

23 diciembre.- En la convocatoria, el presidente catalán Carles Puigdemont, en su carta hace una llama al “Pacto Nacional por el Referéndum”, que se constituye con la presencia del presidente catalán, Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Participan más de 80 representantes de instituciones, partidos y entidades de la sociedad civil favorables al derecho a decidir, y sirvió para restablecer un frente común entre fuerzas independentistas y los comunes.

2017

3 enero.- La portavoz del Govern, Neus Munté, ha instado hoy a los ‘comunes’ y a su líder en el Congreso, Xavier Domènech, a “no rehuir” el compromiso del referéndum
Así, la Generalitat ha reafirmado hoy su “compromiso inequívoco” con la celebración este año de un referéndum independentista.

24 febrero.- A propuesta del grupo Demòcrata (antes CiU), el pleno del Ayuntamiento de Barcelona manifestó su adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum, la suscripción de su manifiesto y la voluntad de promover que entidades y asociaciones y agentes económicos de Barcelona se sumen a él.
La declaración fue aprobada con los votos a favor de Demòcrata (CiU), ERC y Barcelona en Comú; en contra de Cs, PSC y PP y la abstención de la CUP.

28 febrero.- El portavoz de “En Comú Podem”, Xavier Domènech, pidió en la Eurocámara apoyos para lograr un referéndum en Cataluña “con todas las garantías”, “un nuevo 9-N no es un referéndum”.

13 marzo.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, notifica la adhesión de la capital catalana al Pacto.

19 mayo.- Puigdemont rechaza ir al Congreso sin un acuerdo previo sobre el referéndum

28 mayo.- Podem se desmarca del resto de partidos de la izquierda alternativa catalana.

29 mayo.- El Govern pone rumbo a un referéndum unilateral de independencia.

3 junio.- La Comisión de Venecia, organismo del Consejo de Europa, responde al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum tendría que “llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas” y conforme con la Constitución.

6 junio.- El Pacto Nacional, celebra una nueva cumbre.

7 junio.- Puigdemont anunciará la fecha y pregunta referéndum el viernes 9 de junio en el Palau, y este sería en otoño pese a la negativa del Gobierno.  EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías