El Pacto contra la violencia machista despega con 200 millones y 26 medidas

Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos han sellado por unanimidad el Pacto de Estado contra la violencia de género, que arranca con el compromiso de una dotación de 200 millones de euros -1.000 millones en cinco años- y la puesta en marcha de las primeras 26 medidas en 2018.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la Conferencia Sectorial La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha puesto en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. EFE

La financiación ha sido uno de los puntos más controvertidos del acuerdo, par cuya puesta en marcha las autonomías habían exigido una dotación presupuestaria inmediata.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha garantizado una financiación de 200 millones en los tres primeros meses de 2018, independientemente de si se tienen que prorrogar los Presupuestos Generales del año pasado o bien en unas nuevas cuentas en el caso de que el Gobierno lograra los apoyos para sacarlas adelante.

De esos 200 millones con los que se dotará al pacto el primer año, 80 corresponden al Gobierno central, 100 serán repartidos a las comunidades, y los 20 restantes a los ayuntamientos.

Asimismo, a lo largo de todo el 2018 empezarán a ponerse ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas, relativas a mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, en la sensibilización y la educación y en la formación de los profesionales que intervienen en el proceso.

Medidas como modificar los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y mejorar los de detección precoz en el ámbito sanitario o el de la asistencia y protección a los menores, con estudios sobre su situación o la suspensión del régimen de visitas son algunas de ellas.

imagen

imagen