ALEMANIA GOBIERNO

El pacto sobre inmigración en Alemania da un respiro a Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro del Interior, Horst Seehofer, han desactivado la crisis que se cernía sobre su Gobierno de coalición con un acuerdo in extremis en materia de control de inmigración.
Angela Merkel en una imagen de 2010. EFEArchivoAngela Merkel en una imagen de 2010. EFEArchivo

El contenido del compromiso alcanzado entre el ministro y la canciller incluye la creación de un “nuevo régimen fronterizo” entre Alemania y Austria, y la creación de “centros de tránsito” desde los que será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo sobre cuya petición “sean otros países de la UE”.
Desde esos lugares se enviará de vuelta a esos solicitantes de asilo que hayan llegado a la Unión Europea (UE) por la frontera de otro Estado miembro, para lo que el compromiso prevé llegar a “acuerdos administrativos con los países afectados”.

Las fechas más importantes del enfrentamiento entre Angela Merkel y sus socios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) son las siguientes:
11 junio 2018.- Se aplaza la presentación del plan maestro para la política de asilo en Alemania por diferencias entre la canciller Angela Merkel y el ministro de Interior, Horst Seehofer.
18 junio.- Angela Merkel apuesta por cerrar acuerdos bilaterales con los países comunitarios más afectados por la crisis migratoria para dar una respuesta común europea a este problema.
18 junio.- El presidente, Donald Trump, critica las políticas migratorias de Merkel.
23 junio.- Austria anuncia que controlará sus fronteras con el fin de rechazar migrantes si Alemania adopta una medida similar.
27 junio.- La Unión Socialcristiana (CSU) bávara, hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, da un plazo de tiempo a Merkel para lograr una respuesta común europea a la crisis migratoria.
1 julio.- El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, asegura que los acuerdos europeos sobre inmigración no satisfacen sus exigencias.
2 julio.- El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, anuncia un acuerdo con la canciller Angela Merkel en relación con la gestión de los flujos migratorios que llegan al país.

Publicado en: Cronologías