VIOLENCIA MACHISTA

Pacto de Estado contra la Violencia Machista tras casi un año de trabajo

El Congreso da luz verde al Pacto de Estado en materia de Violencia Machista, y lo hace casi un año después de que esta misma Cámara aprobara instar al Gobierno a promover un documento de consenso con medidas para luchar contra esta lacra.
Familiares de las víctimas de violencia machista encabezan una manifestación en Cantabria.Efe-Archivo/Esteban CoboFamiliares de las víctimas de violencia machista encabezan una manifestación en Cantabria.Efe-Archivo/Esteban Cobo

Fechas más significativas del pacto contra la violencia sobre la mujer:
– 15 noviembre 2016: El Congreso acuerda, mediante una proposición no de ley, instar al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
– 21 de diciembre 2016: El Congreso aprueba la creación de una Subcomisión encargada de elaborar un informe de análisis y propuestas identificar y atajar el problema .
– 1 febrero 2017: Se constituye la Subcomisión, formada por 23 miembros del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos, 5 de Ciudadanos, 2 de Esquerra Republicana, 2 del PNV y 3 del grupo mixto.
– 15 febrero 2017: Primeras comparecencias: Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia doméstica y de género; Flor de Torres, fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la discriminación Sexual y de Género; y Blanca Hernández, exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género.
– 1 junio 2017: Última comparecencia. María José Ordóñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.
En total, los grupos han escuchado las aportaciones de 66 expertos, que han servido de base para redactar el documento.
– 24 julio 2017: Los grupos parlamentarios acuerdan por unanimidad el dictamen de la Subcomisión para un pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye más de doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.
PSOE, Podemos y Ciudadanos anuncian votos particulares al acuerdo por considerar que es “insuficiente” y “descafeinado” aunque se muestran satisfechos por haberse llegado a un acuerdo mínimo.
Todos los partidos acuerdan que las mujeres víctimas de violencia machista, sin recursos ni trabajo puedan tener 6 meses de prestación por desempleo.
En paralelo a la Subcomisión del Congreso, los grupos del Senado aprobaron el mismo día por unanimidad un paquete de 267 medidas, muchas de ellas, coincidentes con las del informe del Congreso. Entre ellas, atención psicológica a los maltratadores para intentar reducir su agresividad o estrés cuando es denunciado por su víctima y garantizar el derecho de sus hijos a quitarse el apellido paterno en casos de violencia machista.
– 28 julio 2017: La unanimidad mostrada por los grupos del Congreso sobre la violencia machista se rompe con la abstención de Podemos, que considera “insuficientes” las medidas del documento votado para erradicar esta lacra social.
En el Senado Podemos sí apoya el dictamen de la ponencia de estudio elaborado para la elaboración de estrategias contra la violencia de género.
– 13 septiembre 2017: El pleno del Senado aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Igualdad, que contiene 267 medidas fruto del acuerdo de todos los grupos de la Cámara alta.
– 28 septiembre 2017: El Pleno del Congreso aprueba el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías