PACTO EDUCATIVO

El Pacto Educativo se rompe tras levantarse el PSOE de la mesa de negociación

El Pacto Educativo se ha roto en el Congreso después de que el grupo parlamentario socialista haya abandonado las reuniones de la Subcomisión al considerar insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 millones de euros hasta 2025, partida que sólo ha sido apoyada por Ciudadanos.
Vista general de la reunión de la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Efe-Archivo/SergVista general de la reunión de la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Efe-Archivo/Sergio Barrenechea

“Después de un año y medio trabajando en la Subcomisión por el Pacto Educativo con absoluta lealtad”, “ha sido imposible llegar a ningún acuerdo con el PP, que ha negado una financiación suficiente y necesaria para bordar los retos de la educación”, ha dicho la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.
La propuesta del PSOE es un 5 % del PIB para educación, porcentaje similar al de otros países europeos, pero el Gobierno solo ofrece un 3,68 % y es “especialmente grave”, según Robles.
Fechas destacadas en la negociación del Pacto Educativo:
– 30 de agosto de 2016.- El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, propone en el Congreso de los Diputados, durante su debate de investidura como presidente del Gobierno, un pacto nacional por la educación destinado a abarcar desde primaria hasta la universidad, centrado en la adquisición de competencias y que permita acceder a todos al sistema en igualdad de condiciones
– 1 de diciembre de 2016.- Primer paso hacia el pacto. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprueba por mayoría -26 síes y 11 abstenciones- la propuesta conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) de constituir una subcomisión encargada de poner las bases del Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Podemos, ERC, PNV, PDC y Bildu se abstienen.
– 21 de diciembre de 2016.- El pleno del Congreso ratifica la subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo.
– 14 de febrero de 2017.- Los diputados de los grupos parlamentarios se reúnen en la primera sesión de la subcomisión negociadora del pacto, de Educación.
– 12 de septiembre de 2017.- Se acuerda prorrogar el plazo de seis meses para la presentación del documento consensuado que luego se pueda traducir en una norma que sustituya a la Lomce.
– 16 de enero de 2018.- Los partidos políticos retoman en el Congreso los trabajos del pacto educativo sobre el guión pactado de 15 puntos.
– 6 de marzo de 2018.- Se rompe la negociación del Pacto Educativo después de que el grupo parlamentario socialista PSOE se abandone las reuniones de la subcomisión al considerar insuficiente la propuesta financiera del PP. EFE