El actor Paco Algora fallece en Cádiz

El actor madrileño Paco Algora, intérprete de películas como "Barrio", "El abuelo" o "Un hombre llamado Flor de Otoño" ha fallecido esta madrugada en Cádiz a los 67 años.
El actor Paco Algora.EFE/Archivo/J.J.GuillenEl actor Paco Algora.EFE/Archivo/J.J.Guillen

Algora, nacido el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba de portero, fallece la madrugada del 30 de marzo de 2016 en el hospital de Puerto Real (Cádiz) , a causa de un cáncer de pulmón con el que llevaba más de un año luchando.
Su pasión por la interpretación despertó cuando era un niño gracias a Juan Antonio Barden y su obra “Cómicos” (1954) y su carrera como actor en el teatro comenzó en los años sesenta.
En 1972 debutó en el mundo del cine, donde hizo más de 60 películas, entre las que se encuentran “Bruja más que bruja” (1976), “Tiempo de silencio” (1986), “El abuelo” (1998) o “Barrio” (1998), que le llevó a la nominación al Oscar.
Destacó sobre todo por su actuación cinematográfica en “Tocata y fuga de Lolita”, “Lázaro de Tormes” o “Historia de una beso”.
También tuvo papeles inolvidables en televisión como el del fraile bandolero de “Curro Jiménez”, que sin duda fue su mayor momento de éxito, o el del cura de “Fortunata y Jacinta”.
Su última aparición cinematográfica tuvo lugar en 2009 en “Un ajuste de cuentas” y después de ese momento, en los años noventa, el actor, decidió trasladarse de Madrid a Verjer de la Frontera (Cádiz), donde ha vivido las últimas décadas de su vida haciendo escasas apariciones televisivas como la de “Amar en tiempos revueltos”.
En 2013 recibió el Premio Actúa. Entre otros premios, poseía, también, el de Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores por su trabajo en “Barrio” (1998) y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor interpretación masculina por su papel en “Tocata y fuga de Lolita” (1974).
Era miembro del Teatro Estudio de Madrid, Los Goliardos y el Teatro Experimental Independiente, se puso a las órdenes de Miguel Narros, William Layton o Ángel Facio. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios