PABLO VI BEATIFICACIÓN

Pablo VI, proclamado beato

El papa Francisco proclamó beato a Pablo VI durante una misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
EFE/Archivo/yvEFE/Archivo/yv

El proceso de beatificación de Pablo VI se abrió en 1993, quince años después de su muerte y ha durado más de dos décadas. Estas son las fechas más destacadas:

– 11 de enero de 1989.- Los obispos argentinos solicitan en una carta dirigida al Papa Juan Pablo II la beatificación de Pablo VI, fallecido en 1978.

– 14 de mayo de 1992.- Los obispos italianos que intervienen en la 35 asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) votan por unanimidad el “placet” para solicitar a Juan Pablo II la apertura del proceso de beatificación del papa Montini.

– 11 de mayo de 1993.- Se abre oficialmente el proceso diocesano para la beatificación de Pablo VI, en un acto presidido por el cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

– 18 de marzo de 1999.- Se clausura la fase diocesana de la causa de beatificación de Pablo VI.

– 10 de diciembre de 2012.- Los miembros de la Congregación para la Causa de los Santos aprueban la “positio”, el dossier que recoge toda la documentación sobre el proceso de beatificación de Giovanni Battista Montini.

– 20 de diciembre de 2012.- El papa Benedicto XVI firma el decreto de “virtudes heroicas” y se le otorga el título de “Venerable Siervo de Dios”, primer paso en el camino a la santidad.

– 6 de mayo de 2014.- El papa Francisco autoriza a la congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto del supuesto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Pablo VI.
Francisco autoriza a que se comunique que el rito de beatificación se realizará el 19 de octubre de 2014, el día de la conclusión de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de la Familia con los Obispos de todo el mundo en el Vaticano.

El supuesto milagro aceptado se refiere a la “sanación” de un feto en 2001 en California (Estados Unidos).
Según los médicos, el feto presentaba daños cerebrales irreversibles y aconsejaron a la madre que abortara, ésta decidió concluir el embarazo; se encomendó a Pablo VI y el niño nació sano y se esperó a la adolescencia para constatar su estado.

Según el postulador de su causa la elección del milagro se decidió “en línea con el magisterio del papa”, autor de la encíclica “Humanae vitae”, sobre la defensa de la vida.

– 19 de octubre de 2014.- Pablo VI es beatificado.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías