Pablo Vázquez, presidente de Renfe Operadora

Pablo Vázquez Vega es nombrado presidente de Renfe operadora por el Gobierno español.
Pablo Vázquez en 2010. EFE/Archivo/J.L. PinoPablo Vázquez en 2010. EFE/Archivo/J.L. Pino

Nacido en 1965 en Cáceres (España), es licenciado en Derecho y doctor en Economía Aplicada y realizó un postgrado en la Universidad de California (Berkeley).

Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, ha ejercido también la docencia en la Universidad de Cantabria.

En 1996 se incorporó al ámbito político como asesor del departamento de Economía y Asuntos Sociales del gabinete de Presidencia de Gobierno, donde también dirigió el departamento de Bienestar y Educación entre 2000 y 2002.

Entre 2002 y 2004 fue subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, con responsabilidad en las áreas de legislación, consumo y relaciones internacionales.

Posteriormente fue director ejecutivo de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, cargo que desempeñó entre 2005 y 2012.

Entre 2012 y 2014 fue presidente de Ineco, compañía de ingeniería de transporte adscrita al Ministerio de Fomento y del consorcio para la construcción de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

Desde octubre de 2014 es el máximo responsable de la compañía ferroviaria Renfe Operadora, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que presta servicios de transporte de viajeros y mercancías.

Pablo Vázquez ha participado en varios proyectos de investigación y ha publicado diversos artículos en revistas de carácter científico, además de colaborar en investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Comisión de las Comunidades Europeas. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas