Pablo Ibar tendrá un nuevo juicio

El español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en una cárcel estadounidense, ve revocada su sentecia a la penal capital y tendrá un nuevo juicio según ha dictado el Tribunal Supremo de Florida.
El ex pelotari español Pablo Manuel Ibar, condenado a penal capital, tendrá un nuevo juicio tras pasar numerosos años en el 'corredor de la muerte'El ex pelotari español Pablo Manuel Ibar, condenado a penal capital, tendrá un nuevo juicio tras pasar numerosos años en el "corredor de la muerte" en una cárcel de Floridad (EEUU). EFE/ETB

Ibar, de origen vasco pero nacido en Florida en 1972, fue condenado por el asesinato en 1994 de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos bailarinas, y tras casi 22 años encarcelado, tendrá un nuevo juicio.

Sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar, “Urtain”, su padre, Cándido Ibar Aspiazu, emigró a Estados Unidos, donde se ganó la vida como jugador de pelota vasca, actividad que también practicó su hijo Pablo en los frontones Jai-Alai de Florida.

La justicia estadounidense le condenó a muerte el 28 de agosto de 2000 como autor junto a su amigo Seth Peñalver del asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban allí, Sharon Anderson y Marie Rogers, el 26 de junio de 1994.

En el primer juicio, celebrado en enero de 1998, el jurado del condado de Broward no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad, y el juez lo declaró nulo.

El juicio se repitió un año después y fue declarado culpable y sentenciado a muerte. Su amigo Seth Peñalver corrió las misma suerte.

Tras la sentencia, su familia comenzó una campaña para demostrar la inocencia de su hijo.

En las apelaciones, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte de su amigo Peñalver en febrero de 2006, pero confirmó la de Ibar.

Ante el cúmulo de “pruebas exculpatorias” aportadas por su defensa legal, en abril de 2014 pidió al Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio .

Este 4 de febrero de 2016, Ibar ha conseguido una victoria legal: ha visto revocada su sentencia a muerte y tendrá un nuevo juicio.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas