Pablo Casado pide integración a Santamaría

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado tras la reunión con su rival en el congreso del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, que el nuevo equipo hay que hacerlo "conjuntamente" y ha subrayado que "la integración es imprescindible para salir más fuertes y unidos".
Foto de archivo de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.  EFE/EFE7 FERNANDO VILLAR
Foto de archivo de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/EFE7 FERNANDO VILLAR

 

Soraya Sáenz de Santamaría acudía a la reunión con Casado para ofrecerle al nuevo presidente del PP la misma “unidad” que le brindó durante las primarias.

Soraya aseguraba antes de la reunión que a ella le gusta la política y seguirá ejerciéndola “desde donde esté sin ningún puesto de por medio”.

El 5 de junio de 2018, días después de perder la Jefatura del Gobierno tras una moción de censura parlamentaria, Mariano Rajoy anunció la renuncia a la Presidencia del PP después de la celebración en Madrid de un congreso extraordinario los días 20 y 21 de julio, el primero en el que los populares estrenan la fórmula de elección a dos vueltas del nuevo presidente del partido.

Estas son las fechas más significativas hasta la celebración del XIX congreso:

JUNIO

-Día 5.- Mariano Rajoy anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario, tras el que dejará el liderazgo del partido.

-Día 11.- La Junta Directiva Nacional del PP convoca el XIX Congreso,con carácter extraordinario, los días 20 y 21 de julio de 2018.

-Día 18.- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, renuncia a liderar el PP.

-Día 22.-La Comisión Organizadora confirma a seis precandidatos: Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno; María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores; Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación; José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales; y Elio Cabanes, concejal del PP en La Font de la Figuera (Valencia).

-Día 23.- comienza la campaña de primarias.

-Día 25.-Finaliza el plazo para que los afiliados se den de alta como votantes.

-Día 29.-El censo definitivo asciende a 66.706 militantes inscritos, el 7,67 del total de afiliados.

JULIO

-Día 4.- Acaba la campaña electoral.

-Día 5.- El PP celebra la primera vuelta de su proceso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, en el que Soraya Sáenz de Santamaría es la más votada (39,95 %) seguida de Pablo Casado (34,37 %).

-Día 8.- Pablo Casado pide formalmente un debate “para confrontar sus ideas” con Sáenz de Santamaría, quien ha aceptado la propuesta, aunque se muestra más partidaria de un “diálogo sincero para el acuerdo y para unir”.

-Día 9.- El PP proclama a Sáenz de Santamaría y Casado candidatos oficiales a la Presidencia del partido.

-Día 10.- Para Casado, el problema del PP es de “fondo” por lo que para “reconectar” con la sociedad y el electorado defiende una posición firme en Cataluña, bajar impuestos y unos principios de unidad de España y valores como la familia.

-Día 13.- Aparece un vídeo contra la candidatura de Sáenz de Santamaría, que pide su investigación y apunta al equipo de Casado.

-Día 15.- Soraya Sáenz de Santamaría rehuye el debate y afirma que hasta el final del proceso de primarias seguirá apostando por una lista de integración.

-Día 16.- Cospedal da su apoyo a Casado.

-Día 21.- Casado es elegido presidente del PP con la mayoría de votos de los compromisarios.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos