Pablo Casado, nuevo presidente del PP

Pablo Casado ha sido elegido nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios asistentes al XIX Congreso Nacional del partido.
EFE/Archivo/ZipiEFE/Archivo/Zipi

Palentino de 37 años y diputado por Ávila, Pablo Casado Blanco ha tenido una meteórica carrera en el PP, donde empezó de la mano de Esperanza Aguirre y José María Aznar para convertirse después en uno de los dirigentes del círculo de confianza de Mariano Rajoy.

Nacido el 1 de febrero de 1981 en Palencia, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos.

Entró en el PP en 2003 y solo dos años después, en 2005, fue elegido presidente de Nuevas Generaciones, cargo que ocupó durante ocho años, hasta 2013.

Además, fue diputado de la Asamblea de Madrid de 2007 a 2009, donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda.

En 2009 fue nombrado director de gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar.

En las elecciones generales de 2011, fue elegido diputado por Avila en el Congreso, donde fue el portavoz de la Comisión Mixta para la UE.

Pablo Casado fue designado en enero de 2015 portavoz de campaña del PP para las municipales y autonómicas de ese año.

Durante la reunión de Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrada en junio de 2015, fue nombrado vicesecretario general de Comunicación del partido.

Casado fue cabeza de lista del PP por Avila en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y de nuevo en los comicios del 26 de junio de 2016, en los que fue reelegido diputado.

En junio de 2018, ante la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del PP, presentó su candidatura para sucederle y, el 5 de julio, quedó segundo en la primera vuelta del proceso interno y pasó a la segunda ronda junto a la ganadora Soraya Sáenz de Santamaría.

El 21 de julio de 2018, en el XIX Congreso Extraordinario del PP, Casado se hizo con la Presidencia de esta formación, al obtener el voto del 57 por ciento, 1.701 sufragios de los compromisarios, frente a los 1.250 de Sáenz de Santamaría.

Dos meses antes,  se había visto envuelto en una intensa polémica sobre su currículum, la velocidad con la que aprobó asignaturas de Derecho o la forma en la que obtuvo títulos de universidades extranjeras.

Pablo Casado siempre ha presumido de sus mentores en política y de haber trabajado con Aguirre y Aznar, y lo ha hecho también en los momentos en los que la tensión entre ambos dirigentes y Rajoy era evidente.

También se ha distinguido de otros dirigentes del PP por su buena relación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque entre sus primeros objetivos como líder del partido está el de ilusionar para recuperar a todos los votantes que se fueron a la formación naranja.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas     Sin categoría