Otegi pide a Sortu una nueva cultura política

En una entrevista que publica el diario Berria, el dirigente de Sortu se muestra autocrítico con la actuación de la izquierda abertzale y aboga por avanzar hacia la independencia sin esperar ningún acuerdo con el Estado.
Arnaldo Otegi junto a Joseba Permach durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en 2006. EFE/Javier EchezarretaArnaldo Otegi junto a Joseba Permach durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en 2006. EFE/Javier Echezarreta

Otegi, que cumple una condena de seis años y medio en la prisión de Logroño, cree además que no hay que aguardar a que se resuelvan las “consecuencias del conflicto”, en alusión a cuestiones como el desarme, las víctimas o los presos y que la izquierda abertzale está actuando con “esquemas políticos, modelos organizativos y moldes de dirección del pasado”.

Nacido en 1958, con 19 años pasó a formar parte de ETA político-militar y cruzó la frontera para refugiarse en Francia. Tras la disolución de los “polimilis” se integro en ETA militar en 1981.

Entregado a España por Francia en 1987 fue condenado a una pena de seis años por el secuestro de Luis Abaitúa. Desde 1995 y durante diez años fue diputado autonómico en el Parlamento vasco.

Miembro de la dirección de Herri Batasuna en 1997, participó un año después en la firma de la “Declaración de Lizarra”.

Se encuentra en prisión desde 2009 tras ser condenado a diez años de prisión por un delito de integración en ETA en calidad de dirigente por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune, pena rebajada posteriormente a seis años y medio.

Publicado en: Protagonistas