Otegi visita a su familia en Elgóibar con un permiso penitenciario

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi visita a su familia en su domicilio de Elgoibar (Gipuzkoa) gracias al permiso penitenciario extraordinario concedido el pasado viernes con motivo del fallecimiento de su suegra.
EFE/Juanjo GuillenEFE/Juanjo Guillen

Otegi llegó o a su casa en la localidad guipuzcoana  custodiado por ertzainas de paisano, en una furgoneta gris con cristales tintados que ha estacionado a menos de un metro del portal, por lo que apenas ha sido visto por los vecinos que paseaban por la céntrica calle elgoibarresa en la que reside.

El líder de la izquierda abertzale, quien cumple una condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, ha permanecido durante una hora y veinte minutos en su domicilio, al que han acudido sus padres y otros allegados.

Otegi nació en 1958, en Elgoibar (Guipúzcoa), es licenciado en Filosofía y Letras. Fue militante de ETA político-militar, en la que ingresó hacia 1977, año en el que se refugió en Francia al ser desarticulado un comando en Elgoibar del que era colaborador. Diez años después fue entregado por la policía francesa a la española.

En 1979, Arnaldo Otegi fue sospechoso de participar en el secuestro del diputado Javier Rupérez y en el intento de secuestro del también diputado Gabriel Cisneros, causas en las que fue absuelto, así como del secuestro del empresario Luis Abaitúa, acto por el que inicialmente fue condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990, quedó en libertad al cumplir la mitad de la condena.

Llegó a la dirección de HB en noviembre de 1997, tras ejecutarse la sentencia del Supremo que condenó a los miembros que formaban entonces la Mesa Nacional. En febrero de 1998, fue designado portavoz de la nueva gestora de HB y reelegido en 2000.

El 16 de septiembre de 2011, Arnaldo Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por un delito de integración en ETA en calidad de dirigente por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. Se encuentra en prisión por esta causa desde octubre de 2009.

 

Publicado en: Protagonistas