Otegi, inhabilitado para ser candidato en las autonómicas vascas

La Junta Electoral de Guipúzcoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu que su candidato a lehendakari para elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre, Arnaldo Otegi, se encuentra inhabilitado por sentencia judicial.
EFE/Archivo/Javier EtxezarretaEFE/Archivo/Javier Etxezarreta

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional en septiembre de 2011 a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.

Aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo de 2016, donde se encontraba desde 2009, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.

Por estos motivos, a juicio de la Fiscalía, “se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible” a Otegi, de modo que “en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente”.

EH Bildu puede presentar alegaciones a la resolución de la Junta Electoral, que comparte los criterios de la Fiscalía. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas