Otegi es cuestionado como candidato a lehendakari

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi no podrá presentarse a las elecciones vascas como candidato a lehendakari por EH Bildu, al estar inhabilitado por sentencia firme de la Audiencia Nacional para ocupar un cargo público hasta abril de 2021, según la Fiscalía.
 (EPA) EFE/EFE

Foto de archivo de Arnaldo Otegi en 2005. (EPA) EFE/EFE/ Javier Echezarreta
(EPA) EFE/EFE Foto de archivo de Arnaldo Otegi en 2005. (EPA) EFE/EFE/ Javier Echezarreta

 

Otegi cumplió seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y está inhabilitado para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especificaba -en contra de lo que establece el Código Penal- a qué cargos concretos se refería.

El PP, Ciudadanos y UpyD han anunciado que impugnarán la candidatura del líder abertzale a los comicios vascos, mientras que PSOE, PNV y Podemos se han desmarcado de esta iniciativa al entender que es un asunto que compete a la Justicia.

Nacido el 6 de julio de 1958, en Elgoibar (Guipúzcoa), fue militante de ETA político-militar, en la que ingresó hacia 1977, año en el que se refugió en Francia al ser desarticulado un comando en Elgoibar del que era colaborador. Diez años después fue entregado por la policía francesa a la española.

En 1979 fue sospechoso de participar en el secuestro del diputado Javier Rupérez y en el intento de secuestro del también diputado Gabriel Cisneros, causas en las que fue absuelto, así como del secuestro del empresario Luis Abaitúa, acto por el que inicialmente fue condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990, quedó en libertad al cumplir la mitad de la condena.

Llegó a la dirección de HB en noviembre de 1997 y en febrero de 1998 fue designado portavoz de la nueva gestora de HB y, tras la desaparición de ésta, continuó como portavoz en Batasuna.

En el verano de 2002 comenzó el proceso de ilegalización de su formación, que culminó en marzo de 2003 con la sentencia del Supremo que ilegalizó y disolvió HB, EH y Batasuna.

Arnaldo Otegi ha sido condenado por la Audiencia Nacional en dos ocasiones por enaltecimiento del terrorismo (2006 y 2010) y con anterioridad el Tribunal Supremo le condenó en 2005 a un año de cárcel por injurias al Rey.

Su última condena se produjo el 16 de septiembre de 2011, cuando la Audiencia Nacional le sentenció a diez años de prisión por un delito de integración en ETA en calidad de dirigente por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune, pena que fue rebajada por el Tribunal Supremo a seis años y medio.

En septiembre de 2012 pidió sus “más sinceras disculpas” a las víctimas de ETA y se mostró partidario de la “disolución de las estructuras militares de ETA”.

En la actualidad Otegi es secretario general de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale.

EFE/DOC