ESCUDO ANTIMISILES

OTAN culmina el escudo antimisiles en Rumanía

La OTAN inauguró en el sur de Rumanía un controvertido escudo antimisiles, diseñado y financiado por Estados Unidos, en medio de advertencias y protestas de Rusia, que lo considera un desafío para la estabilidad regional.
Lanzamiento de misiles en Corea del Norte. Foto/Efe-ArchivoLanzamiento de misiles en Corea del Norte. Foto/Efe-Archivo

Permanece operativo y al máximo de su capacidad, el sistema “Aegis Ashore”, que incluye un radar, interceptores de misiles y equipos de comunicaciones situados en la base de Deveselu, situada en el sureste de Rumanía, donde están estacionados 130 militares estadounidenses.
Turquía, otro país aliado de la Alianza, alberga una estación de radar de alerta temprana del escudo, cuyo mando y control está situado en la base aérea de Ramstein (Alemania).
La siguiente fase será la instalación de un sistema de defensa antimisiles en la ciudad polaca de Redzikow, cerca del enclave báltico ruso de Kaliningrado, que se prevé que empiece a funcionar a finales del año 2018.
Fechas destacadas del escudo antimisiles:
1996.- Nace el proyecto del denominado National Missile Defense (NMD), un sistema defensivo contra misiles, encargado de detectar y destruir en vuelo cualquier misil o conjunto de misiles lanzados contra Estados Unidos.
17 diciembre 2002.– Comienza el despliegue del escudo antimisiles.
2004.- Se instalan proyectiles interceptores en Alaska, además de bases de interceptación y seguimiento en diferentes puntos de la geografía norteamericana.
febrero 2005.- Canadá, el primer país que rechaza el escudo antimisiles de Washington mientras que Japón, Dinamarca y Gran Bretaña aseguraron que participarán en el programa.
abril 2008.- Los 26 miembros de la OTAN acuerdan dar pleno apoyo al Escudo lo que provocó el rechazo por parte de China y Rusia que hicieron un manifiesto conjunto en contra.
20 agosto 2008.- Polonia y EEUU firman el acuerdo que permite a éste instalar el escudo.
17 septiembre 2009.- Barak Obama anuncia el abandono del proyecto tal como se concibió y se suma a uno de alcance global, lo que abre el camino para una mejora de las relaciones con Rusia.
noviembre 2010.- La OTAN adopta una de sus decisiones más ambiciosas durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Lisboa, al aprobar un nuevo modelo de actuación en cualquier lugar del mundo y asumir el sistema de defensa antimisiles en colaboración con Rusia.
11 octubre 2012.– España firma en la sede de la Alianza en Bruselas un acuerdo con EEUU que permitirá el despliegue del escudo antimisiles en la base naval de Rota (Cádiz).
11 febrero 2014.- Llega a Rota el primero de los cuatro destructores del escudo antimisiles.Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías