Oswaldo Reynoso, escritor peruano

El escritor Oswaldo Reynoso, autor de libros considerados claves en la literatura peruana como "Los inocentes" y "En octubre no hay milagros", fallece a los 85 años en Lima.
El escritor peruano Oswaldo Reynoso ha fallecido en Lima a los 85 años.EFE/Leo La ValleEl escritor peruano Oswaldo Reynoso ha fallecido en Lima a los 85 años.EFE/Leo La Valle

Reynoso (Arequipa 1931) realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Lima, donde luego fue profesor de Literatura.

Posteriormente, vivió durante doce años en China, donde enseñó español y tras retornar a su país, enseñó en la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad Federico Villarreal.

Comenzó su carrera literaria con la publicación en 1955 del poemario “Luzbel” y logró gran notoriedad en 1961 con su libro de cuentos “Los inocentes”, que también fue publicado con el título de “Lima en rock” por el escritor y editor Manuel Scorza.

En 1965 se ratificó como una de las grandes voces de la narrativa peruana con la novela “En octubre no hay milagros”, a la que siguieron “El escarabajo y el hombre” (1970), “En busca de Aladino” (1993), “Los eunucos inmortales” (1995), “El goce de la piel” (2005), “Las tres estaciones” (2006), “En busca de la sonrisa encontrada” (2012) y “Arequipa lámpara incandescente” (2014).

En 2015, con motivo de los 50 años de la aparición de su primera novela, Reynoso declaró al diario El Comercio que se llegó a afirmar que su libro estaba plagado de “páginas hediondas” que debían “arrojarse a la basura”.

“Lejos de amilanarme, reforcé la idea de que nadie iba a desembarcarme de mis dos objetivos: el magisterio y la creación. Pese a todos los obstáculos, me convertí en un escritor de la resistencia”, enfatizó.EFE/Doc

Publicado en: Obituarios