José María Rodríguez Colorado exdirector general de la Policía

El político socialista que, entre otros cargos, dirigió a la Policía durante cinco años, había sido condenado por malversación de fondos públicos durante su gestión.
EFE/J.J.GUILLENEFE/J.J.GUILLEN

 

Nacido en Valladolid el 28 de marzo de 1948 y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, hizo su entrada en política en 1979 tras ser elegido alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda en las listas del PSOE.

Al año siguiente fue designado presidente de la Diputación Provincial madrileña y en 1984 asumió las funciones de Delegado del Gobierno en la comunidad de Madrid.

Nombrado director general de la Policía en 1986, con José Barrionuevo al frente de la cartera de Interior, compareció como testigo en dos de los juicios más sonados durante esos años: el “caso Amedo” y el juicio por la desaparición de Santiago Corella, “El Nani”, dos sumarios en los que aparecían involucrados miembros de la Policía.

Dejó la dirección de la Policía en 1991 y en 1994 fue incluido por el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en una lista de altos cargos de Interior que supuestamente cobraban sobresueldos a cargo de los fondos reservados.

En octubre de 1999 la juez Carmen Valcarce lo imputó junto a otras diez personas, entre ellas los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, en el caso “fondos reservados” por un delito de malversación de caudales públicos.

Fue condenado en enero de 2002 a seis años de prisión y a 15 de inhabilitación por este delito, mientras Barrionuevo y Corcuera quedaron sin cargos.

Falleció el día 9 de mayo en Madrid como consecuencia de un cáncer que sufría desde hace tiempo.

 

Publicado en: Obituarios