Oscar, tú eres la estrella de Hollywood

La Academia de Hollywood se prepara para la concesión de los máximos galardones del cine, los Oscar, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar este 26 de febrero. Como las 88 ediciones anteriores, Oscar será la estrella de la gala.
La estatuilla de los Oscar, el principal premio al mérito cinematográfico. EFE/M.NelsonLa estatuilla de los Oscar, el principal premio al mérito cinematográfico. EFE/M.Nelson

La estatuilla de los Oscar, un hombre en pie, erguido con una espada en las manos, se remonta a los albores de la Academia de Hollywood en los años veinte del pasado siglo.

Fue diseñada por el director artístico Cedric Gibbons sobre un mantel, en tanto que George Stanley fue el encargado de esculpirla. Se cuenta que el actor y director mexicano Emilio “Indio” Fernández sirvió de modelo a ese premio al mérito cinematográfico.

Desde 1983 es fabricada por la firma R.S. Owens, de Chicago, que las elabora en una aleación de peltre (cinc, plomo y estaño). Con 33 centímetros de altura y casi cuatro kilos de peso, cuenta con una base de cobre y están recubiertas por un baño de oro de veinticuatro quilates.

En 1931, la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, que estaba contemplándola, comentó admirada: “Se parece a mi tío Oscar”. Un periodista, que escuchó la frase, decidió bautizar aquel tótem cinematográfico con el ya famoso nombre.

En la intrahistoria hollywoodiense también se dice que fue Bette Davis la autora del bautizo de Oscar, al adjudicar al premio el nombre de uno de sus “ex”.

El 18 de febrero de 1929 se votaron por vez primera los premios. Los elegidos fueron: mejor filme -compartido-, “Las alas”, de W. Wellman, y “La Aurora”, de F.W. Murnau, y el gran triunfador de la velada fue Charlie Chaplin por “El circo”.

En pocos años, los Oscars comenzaron a prodigarse en cuanto a premios, de modo que su cobertura se extendió hasta llegar a tocar a segundos actores, decoradores, fotógrafos, música, etc., hasta llegar a distinguir también, desde 1956, a la mejor película en lengua no inglesa.

A lo largo de estos años, más de 2.000 personas lo han recibido.

Y como no podía ser de otro modo, alrededor de Oscar hay multitud de anécdotas. En el año 2000, coincidiendo con la entrada del nuevo milenio, las estatuillas desaparecieron antes de su entrega a los organizadores y, curiosamente, luego fueron halladas en un basurero de “Koreatown”, el barrio coreano de Los Angeles.

Todo está preparado en Los Angeles para que en esta 89 edición Oscar brille una vez más entre las estrellas cinematográficas. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas