Óscar Julio Vián, arzobispo metropolitano de Guatemala

El arzobispo Óscar Julio Vián Morales, de 70 años, fallece en Hospital Universitario Esperanza, en Ciudad de Guatemala, como consecuencia de un cáncer.
Óscar Julio Vián, arzobispo metropolitano de Guatemala. EFE/Archivo/Esteban BibaÓscar Julio Vián, arzobispo metropolitano de Guatemala. EFE/Archivo/Esteban Biba

ÓSCAR JULIO VIÁN MORALES (Ciudad de Guatemala, 1947), estaba al frente del Arzobispado metropolitano de Guatemala desde el 2 de octubre de 2010.
Formuló los votos perpetuos en 1972, siendo ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1976.
Durante sus primeros 20 años de sacerdocio, aparte de graduarse en Liturgia, en el Anselmiano de Roma (1980), fue asesor escolástico en el Instituto Técnico Don Bosco en Panamá, profesor del Instituto Teológico Salesiano de Guatemala, director del colegio salesiano “San Miguel” de Tegucigalpa en Honduras, director del Centro Juvenil Don Bosco de Managua y director del Colegio Don Bosco en Ciudad de Guatemala. Además, desempeñó diversos cargos en la Sociedad Salesiana, entre ellos el de consejero provincial.
El 20 de diciembre de 1996 el papa Juan Pablo II lo nombró vicario apostólico de El Petén (Guatemala) y recibió la consagración episcopal el 1 de febrero de 1997.
El papa Benedicto XVI lo nombró el 19 de abril de 2007 arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, en Guatemala, en sustitución de Víctor Hugo Martínez Contreras, que renunció al cargo al superar la edad de jubilación de los prelados, 75 años.
El 2 de octubre de 2010 se convirtió en arzobispo de Guatemala, de nombre oficial Arquidiócesis de Guatemala, en la que tomó posesión el 4 de diciembre de ese año.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios