De la Renta, creador de moda

El diseñador Oscar de la Renta fallece a los 82 años, de origen dominicano, el destacado modisto padecía de cáncer desde hace unos ocho años.
Nueva York (EEUU), 19.09.2013.- El diseñador Óscar de la Renta, a su llegada a los premios Iconos de Estilo Vanidades, donde recibió uno de las máNueva York (EEUU), 19.09.2013.- El diseñador Óscar de la Renta, a su llegada a los premios Iconos de Estilo Vanidades, donde recibió uno de las máximos galardones. EFE/Archivo/Miguel Rajmil

Recientemente fue noticia porque uno de sus trajes vistió a la abogada Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney, celebrada en Venecia.
El pasado 9 de septiembre estuvo presente en la Semana de la Moda de Nueva York, con un aspecto visiblemente desmejorado.
Nacido el 22 de julio de 1932 en República Dominicana, era hijo de madre dominicana con raíces hispanoitalianas y padre puertorriqueño.
Durante su niñez se empapó del color, las flores y la luz del Caribe, elementos que siempre consideró cruciales para su trabajo, primero como artista y pintor, y más tarde en el mundo de la moda.
Trabajó con Balenciaga, luego se trasladó a París, ciudad en la que conoció a Lavin, y a finales de los sesenta llegó a Nueva York, con un contrato como diseñador de alta costura para Elizabeth Arden. Se convirtió en uno de los modistos más cotizados de Estados Unidos, donde vistió a las dos últimas primeras damas, Hillary Clinton y Laura Bush en numerosas ocasiones.
Otros reconocimientos de este país han sido encabezar el desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York o ser elegido para vestir a la delegación que presentó la candidatura de Nueva York a los Juegos Olímpicos de 2012.
Sus aspiraciones de introducirse plenamente en España y desde aquí a toda Europa, se lograron con su nombramiento como creador de las colecciones de alta costura y “pret-a-porter” de la firma francesa Balmain de 1992 a 2002.
También diseña y fabrica con su nombre otros productos como perfumes, calzado, bolsos y toda una gama de artículos de caballeros.
Asimismo ha diversificado sus inversiones y se comercializan también bajo su firma vajillas y cuberterías. Además de la moda, posee una plantación de naranjas en la República Dominicana y un complejo turístico en Honduras.
Su labor fue reconocida con la Medalla de Oro del Spanish Institute (1993), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, la Aguja de Oro (2002) y la Gran Orden del Mérito Civil (2011), concedida por el rey Juan Carlos I.
En 2012 fue premiado por el Consejo de Costura del Instituto de la Moda en Nueva York, y en 2013, fue reconocido Icono de Estilo Vanidades, por su larga trayectoria.
En su país natal, República Dominicana, es conocida su actividad de apoyo a los damnificados del huracán “Georges” y por ser el fundador del “Hogar del niño”, que combina las funciones de centro docente y orfanato, una labor por la que recibió en 1991 el premio Isabella Graham.
El 20 de octubre de 2014, Oscar de la Renta falleció en su casa del estado de Connecticut, según su familia y su viuda Annette. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios