Ortega reelegido presidente de Nicaragua

El líder sandinista Daniel Ortega ha sido reelegido nuevamente para un cuarto mandato, en esta ocasión por tercera vez consecutiva, como jefe de Estado de Nicaragua tras arrollar a sus cinco contrincantes, entre ellos al exdirigente de la "Contra" Maximino Rodríguez.
Foto de archivo de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. EFE/EFE/Mario LópezFoto de archivo de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. EFE/EFE/Mario López

 

En esta ocasión Ortega se había presentado con su mujer, la influyente primera dama Rosario Murillo, como su vicepresidenta.

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, en base al 21,3 % de las mesas escrutadas, Ortega habría obtenido el 71,3 % de los votos, mientras que Rodríguez sería segundo con 16,4 % de los sufragios en un proceso electoral cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, entes que ya cuestionaron los comicios de 2011.

Ortega lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y 2016.

Fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista que derrocó por las armas al dictador Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979. Posteriormente fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990. Despés de 15 volvió a la jefatura del Estado tras ganar las elecciones del 5 de noviembre de 2006 y ser reelegido de nuevo en 2001 y ahora en 2016.

El otrora guerrillero marxista se presentó en el proceso electoral culminado este domingo como un gobernante capaz de mantener relaciones tanto con Irán, Rusia y Cuba como con Estados Unidos y Taiwán. Para seducir a los votantes se mostró como un hombre pragmático y moderado, aliado del sector privado local y de prominentes empresarios centroamericanos, así como de un sector de la  iglesia Católica y evangélica, muy diferente al joven comandante guerrillero de la década de 1980.

Su figura se vio afectada durante su segundo mandato cuando fue acusado de abusos sexuales por su hijastra Zoilamérica Narváez, hija de su actual mujer, denuncia archivada al considerar Juana Méndezla, entonces jueza del caso y ahora magistrada de la Corte Suprema, que había prescrito.

Daniel Ortega  nació en La Libertad, Chontales, Nicaragua, el 11 de noviembre de 1945  y comenzó la carrera de Derecho en Managua, que abandonó para luchar contra el régimen de Somoza. En 1959 se afilió al movimiento revolucionario Juventud Patriótica de Nicaragua, que en 1962 se integró en el FSLN, de cuyo movimiento estudiantil fue su responsable desde 1963. Dos años después, entró en la Dirección Nacional del FSLN.

Ortega perdió a su hermano Camilo en un combate contra la Guardia Nacional de Somoza en el barrio Monimbó de Masaya en 1978.

EFE/DOC

Publicado en: Protagonistas