El extorero Ortega Cano, condenado a dos años y seis meses de prisión

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena de dos años y seis meses de prisión para el extorero José Ortega Cano, por un accidente de tráfico en el que falleció un hombre, y le ha añadido un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Archivo/EFE/Raúl CaroArchivo/EFE/Raúl Caro

José Ortega Cano, matador de toros, ganadero y apoderado, es viudo de Rocío Jurado, una de las grandes voces de la canción española.
Nació en Cartagena, Murcia, el 27 de diciembre de 1953.
Creció en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se inició en los toros como sobresaliente y novillero en la parte seria del espectáculo cómico-taurino de Blas Romero “El Platanito”.
En 1972 se vistió por primera vez de luces en la plaza Las Arenas de Barcelona.
Debutó con picadores en Vista Alegre (Madrid) en 1973 y recibió la alternativa el 12 de octubre de 1974 en Zaragoza, con José María Manzanares como padrino y Paco Bautista como testigo.
Confirmó la alternativa el 14 de mayo de 1978 en la feria de San Isidro (Madrid), en la que Antonio Rojas fue su padrino y Lorenzo Manuel Villalta, su testigo.
Después de veinte años de carrera profesional, en 1998 se retiró del toreo, aunque en 2001 regresó para dos años después volver a decir adios al toreo en Madrid.
Entre 2005 y 2008, actuó en algunas plazas.
Dedicado a su ganadería, en 2010 debutó como apoderado, actividad que dejó por problemas de salud.
El 28 de mayo de 2011 sufrió un grave accidente de tráfico en el que chocó contra otro vehículo, cuyo conductor falleció y el torero permaneció varios meses hospitalizado, hasta el 11 de julio.
El pasado 12 de marzo comenzó en Sevilla el juicio contra Cano por el accidente mortal de tráfico.
El suceso tuvo lugar el 28 de mayo de 2011 con el resultado de que murió el conductor del vehículo con el que el vehículo de Ortega Cano chocó en una carretera de Sevilla.
En las pruebas que se le hicieron el extorero dio una tasa de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, y su vehículo circulaba a 125 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90.
El 13 de diciembre, la Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena de dos años y seis meses de prisión para el extorero José Ortega Cano, por el accidente de tráfico y le ha añadido un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
La sentencia, ratifica la pena de prisión ya impuesta en abril. EFE-doc/

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas