Oriol Pujol deja su escaño y la secretaría general de CDC

Oriol Pujol ha anunciado que dejará el acta de diputado de CiU en el Parlament y que abandona de forma "permanente" la secretaría general de CDC, que había delegado tras su imputación en la trama de las ITV en marzo de 2013.
EFE/Archivo/Julián MartínEFE/Archivo/Julián Martín

Nacido el 20 de diciembre de 1966 en Barcelona, es hijo de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003.

Militante de Convengencia Democrática de Catalunya (CDC) desde 1993 y miembro del Consell Nacional, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad dentro del partido, hasta que, en marzo de 2012, durante el XVI congreso de CDC, fue elegido secretario general en sustitución de Artur Mas.

Director general de Asuntos Interdepartamentales de la Consejería de Presidencia, en las elecciones municipales de mayo de 1999 fue elegido concejal de CiU del ayuntamiento de Barcelona.

Renunció a su acta de concejal en abril de 2000 tras ser nombrado secretario general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del gobierno catalán. En noviembre de 2002 fue nombrado secretario general del departamento de Trabajo, Industria Comercio y Turismo, cargo que ocupó hasta septiembre de 2003.

Elegido diputado del Parlamento catalán en las elecciones de noviembre de 2003, fue reelegido en noviembre de 2006 y noviembre de 2010. En esa legislatura, asumió la presidencia del grupo parlamentario de CiU.

En julio de 2012, un informe de la Agencia Tributaria lo situaba como colaborador necesario de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de ITV.

El día 27 de ese mismo mes, Oriol Pujol compareció ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre el auto del juez donde se declaraba a CDC como responsable civil a título lucrativo del expolio del Palau de la Música. La sede de CDC fue embargada para cubrir la fianza de 3,2 millones de euros que le impuso el juez por el supuesto desvío de fondos.

El 17 de noviembre de 2012, el diario “El Mundo” publicó un borrador elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía en el que informaba de que la familia Pujol tiene 137 millones de euros en una cuenta de Suiza supuestamente procedentes de las comisiones que empresas adjudicatarias pagaban a CDC a través del Palau de la Música.

El 19 de marzo de 2013 fue imputado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el caso de las ITV al ver indicios de que Pujol pudo adjudicar un lote de estaciones vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública.

Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas