Oriol Junqueras seguirá en prisión, según el Supremo

El Tribunal Supremo español denegó hoy la puesta en libertad al exvicepresidente independentista de Cataluña Oriol Junqueras, al considerar que existe riesgo de reiteración de los delitos por los que se le investiga.
 MADRID, 2/10/2017.- EL vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. EFE/Ar MADRID, 2/10/2017.- EL vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

 

 

Junqueras, candidato del partido ERC (republicanos de izquierda) a presidir el próximo gobierno regional catalán, se encuentra en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa autonomía.

Los tres magistrados encargados de revisar sus recursos acordaron por unanimidad que Junqueras podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga, entre ellos el de rebelión.

Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, quienes han revisado el recurso, señalan que defender la independencia catalana es legítimo.  Pero consideran por unanimidad que Junqueras podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga, dado que no cuentan con datos para entender que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora. Además, valoran que existen indicios de esos delitos: rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Respecto a que la permanencia en prisión de Junqueras afecte a sus derechos de representación de sus votantes, señalan que el ejercicio de algunos cargos políticos no supone la impunidad.

De este modo, confirman el criterio del juez Pablo Llarena, encargado del caso seguido en el alto tribunal por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, un criterio con el que también coinciden el fiscal y la acusación popular (del partido Vox).

Y así, rechazan su recurso contra el auto del pasado 4 de diciembre que confirmó su situación de prisión provisional sin fianza.

En esta misma mañana, la formación Junts per Catalunya (JxCat) ha advertido que “sólo existe un plan: restituir al presidente Carles Puigdemont”, por lo que rechaza la afirmación hecha ayer por el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, según la cual investir al líder republicano Oriol Junqueras podría ser un “plan B”.

Antes de conocer la sentencia del Supremo, en una comunicación interna difundida por Junts per Catalunya a los miembros de su candidatura, esta formación sale al paso, sin mencionarlo de forma directa, de las declaraciones de Rufián en el sentido de que investir al expresidente del Govern Oriol Junqueras podría ser “un plan B” si Puigdemont no regresa de Bruselas (Bélgica) y no puede ser investido.

“Reiteramos que sólo existe un plan: restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo”, afirma textualmente JxCat en el documento, por lo que, añade, “cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar los resultados de las elecciones” del 21-D.

Se ha recordado que “en esta legislatura no hay ninguna mayoría alternativa que no pase por Junts per Catalunya”, la candidatura integrada a partir de la figura de Puigdemont rehuye la exigencia de ERC y de la CUP de que explique claramente cómo piensa investir a Puigdemont si se encuentra en Bruselas.

“Quien tiene que explicar cómo se da cumplimiento a lo que han votado los catalanes es (el presidente del Gobierno español) Mariano Rajoy”, indica el documento, que agrega: “es Madrid quien tiene que poner fin al 155, al golpe de Estado que llevó a cabo, a la vez que insistimos en que hay que respetar los derechos políticos de todos los diputados que ha elegido el pueblo de Cataluña”.

La investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, fruto de las elecciones de diciembre, deberá celebrarse como muy tarde y si se agotan todos los plazos previstos el 6 de febrero.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha mantenido hoy que en este momento “sólo hay un plan”, que consiste en que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea de nuevo presidente de la Generalitat. “Es el ganador de las elecciones”, ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi.

Por su parte, el secretario general de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Enric Blanes, ha señalado la posibilidad de constituir un gobierno catalán “mixto” con consejeros “sin cartera” en el “exilio” y otros “en el interior” al frente de departamentos. EFE

imagen

imagen