Orgullo Gay estará marcado por la transexualidad, en su cuarenta aniversario

Las celebraciones del Orgullo Gay, MADO 2018, estarán marcadas por la visualización de la transexualidad y honrarán el cuarenta aniversario de esta convocatoria en la ciudad de Madrid. "Este es el año de las personas trans", han asegurado los organizadores del Orgullo Gay.
 Las carrozas del Desfile del Orgullo Gay 2017, a su paso por la plaza de Cibeles, en 2017. EFE/Archivo/Víctor Lerena
Las carrozas del Desfile del Orgullo Gay 2017, a su paso por la plaza de Cibeles, en 2017. EFE/Archivo/Víctor Lerena

 

El día del Orgullo Gay se celebra en torno al 28 de junio, fecha en la que se recuerdan los violentos enfrentamientos que se registraron ese día de 1969 en el bar Stonewall Inn, de Nueva York, entre la clientela gay y la policía neoyorquina, y que marcaron el nacimiento internacional del movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

Un año después de aquellos hechos, en 1970, se celebraron las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles, y en los años siguientes se fueron extendiendo por otras ciudades.

En 1985 una conferencia internacional de asociaciones homosexuales instauró oficialmente el Día del Orgullo Gay, que actualmente se celebra a finales de junio en casi todo el mundo. La bandera arcoiris, que identifica a la comunidad gay, es su principal icono y la canción “Over the Rainbow”, de Judy Garland, que según cuentan sonaba en el Stonewall Inn cuando irrumpió la policía, uno de sus himmos.

El 24 de junio de 2016, el presidente estadounidense Barack Obama anunció la designación del bar Stonnewall Inn como monumento nacional.

En España, el activismo gay se inició a principios de los años 70 en Barcelona, ciudad en la que en 1977 se registró la primera protesta de homosexuales para exigir la Ley de Peligrosidad Social, entonces vigente. 

En 1978 tuvo lugar la primera manifestación del Orgullo Gay en Madrid, una celebración que fue creciendo poco a poco desde entonces, al tiempo que la lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales iba dando sus frutos con cambios en la ley. Y en 1979 llegó la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y, con ello, la despenalización de las relaciones homosexuales; y en noviembre de 1995 el Congreso aprobó el nuevo Código Penal, que por primera vez en la historia de España protegía la orientación sexual de los ciudadanos.

El colectivo homosexual comenzaba a hacerse visible y lo demostró en la fiesta del Orgullo de 1996, con manifestaciones en Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia, además de la de Madrid, en la que hubo una novedad: apareció la primera carroza.

A partir de entonces, el número de participantes ha ido en ascenso. En 1997 se reivindicaba la aprobación de una ley de Parejas de Hecho y en 1998 Cataluña se convirtió en la primera comunidad autónoma en aprobar una norma en ese sentido, que incluía tanto a parejas heterosexuales como homosexuales. 

El 30 de junio de 2005, el Congreso de los diputados aprobó la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo; y dos días después una multitudinaria marcha del Orgullo Gay lo celebró por las calles de Madrid.

En 2007 Madrid acogió el Europride, la celebración europea del día del orgullo, que por primera vez convocó en España a homosexuales, bisexuales y transexuales de todo el mundo. Nueve años después, en 2016 las Fiestas de Madrid Orgullo, reivindicaron por primera vez la bisexualidad. EFE-doc

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos